Códice Tambuco, una revisión de los 23 años del ensamble de percusiones

2016-10-31 20:35:03

Códice Tambuco, primera antología de obras para cuarteto de percusión, que fueron escritas por compositores mexicanos, “es una colección de 10 partituras que a lo largo de 23 años hemos trabajado. En este recorrido encontramos gran diversidad en los lenguajes de cada uno de los compositores, cada partitura es ejemplo de originalidad”, comenta Ricardo Gallardo, director del ensamble Tambuco.

El objetivo de la publicación es llevar más allá los archivos de los compositores, pues “es algo que pasa comúnmente. Las obras son estrenadas, se tocarán una o dos veces más, y las partituras no son promovidas para que sean interpretadas, disponibles en bibliotecas, o que sean consultadas por gente que estudie música”, añade Gallardo.

El director del ensamble explica que la antología está compuesta por 10 creaciones de Javier Álvarez, Ignacio Baca Lobera, María Granillo, Ana Lara, Gonzalo Macías, Leopoldo Novoa, Gabriela Ortiz, Eugenio Toussaint, Raúl Tudón y Juan Felipe Waller.

La antología es publicada por  Paxli Música Mexicana S.C., editorial que está bajo la dirección de Xochiquetzal Ruiz, quien comenta que cada vez hay menos editoriales que se interesan en publicar tipo de trabajos, lo que representa una contradicción: “Si no tenemos a la mano a las partituras, cómo les exigimos a los intérpretes que las ejecuten”.

Ruiz señala que la publicación tendrá un tiraje de 100 ejemplares físicos y 900  digitales, sin ninguna diferencia entre ambos soportes: “En un inicio teníamos cerca de 3 mil obras orquestales, más de la mitad no estaban disponibles, algunos manuscritos a lápiz en alguna biblioteca y así no se la puedes dar a una orquesta”.

La directora de la editorial comenta que Japón, Canadá, Colombia son los países que ya han pedido el material. Mientras que España, Francia, Alemania, Japón y China son los que han mostrado mayor interés en las partituras mexicanas.

Códice Tambuco, que cuenta con una presentación de Ricardo Gallardo y con semblanzas de los compositores que integran la antología,  será presentada en un concierto el 5 de noviembre, a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes. Se espera que para 2018 se edite un segundo volumen.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS