Cuatro días después de haberse registrado en Culiacán, Sinaloa, un secuestro masivo de 66 personas, de las que 58 fueron liberadas, ninguna de éstas ha querido denunciar lo ocurrido y también se niegan a declarar ante la autoridad, señaló este lunes Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, quien confirmó que estas personas fueron liberadas sin ninguna negociación de por medio, por lo que del caso podríamos hablar de ausencias, más no de secuestro.
“De todo el total de las personas que estuvo en situación, de las carpetas de investigación ahí sí procede el término de decir que fueron privados de la libertad, pero igual comentaba y soy reiterativo no quieren, no desean y no han puesto una denuncia al respecto, excepto las cuatro carpetas que tiene ya la Fiscalía del Estado”, dijo.
El funcionario, quien ha dado entrevistas a medios radiofónicos y de televisión, calificó estos hechos como “atípicos”, pues indicó que ninguna de las personas que ya fueron liberadas ha querido interponer una denuncia ni presentar su declaración.
“De todas estas personas pudiera ser una ausencia que se haya dado o bien, en su momento, pudiera haber sido una privación de la libertad, pero seguimos trabajando en eso… no han querido declarar los que han aparecido a las autoridades, todo el trabajo sigue de campo con el personal desplegado para llegar a los últimos indicios y ver qué fue lo que paso en este evento”, dijo.
El responsable de Seguridad Pública en Sinaloa apuntó que “cuando aparece esta gente, algunos llegan a sus domicilios, otros con sus familiares, pero sin decir que quieran declarar; nadie quiere declarar y la Fiscalía tiene abiertas algunas carpetas”, agregó.
Respecto a las ocho personas que siguen desaparecidas, el titular de la Secretaría de Seguridad dijo que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Fiscalía del Estado, llevan a cabo las investigaciones sobre el paradero de estas personas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .