Las Asociaciones de Fondos para el Retiro (Afores) quieren quedarse con los recursos no reclamados por los trabajadores, “o entregarlo poco a poco para que sude el dinero y tengan beneficios”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que debido a que repara el daño causado a los trabajadores por los gobiernos neoliberales, y obliga a las Afores a devolver la administración de su dinero a los empleados, la reforma a pensiones enfrenta una campaña en su contra.
El Jefe del Ejecutivo se refirió así a las reformas constitucionales en materia de pensiones aprobadas durante los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, a las cuales calificó como parte de la “política de pillaje” que padeció el país.
“Por eso les molesta mucho que se hable de que se toma la decisión de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con el propósito de compensar a los trabajadores y que cuando se jubilen en vez de recibir el 30, 40, el 50 por ciento, reciban el 100 por ciento de su sueldo”, detalló el Primer Mandatario.
Durante su conferencia matutina, el presidente acusó a sus adversarios de señalar que el gobierno quiere expropiar las Afores.
“Como las Afores son corporaciones financieras muy fuertes y tienen control de la mayoría de los medios de comunicación, existe una campaña en contra de esta propuesta”, explicó.
Añadió que “lo otro que les molesta mucho” es que las Afores, que administran las pensiones, cuentan con una cantidad de recursos “no reclamados por los trabajadores” que por ley deben entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Pero no lo hacen y se quedan con esos remanentes que son de los trabajadores, estamos hablando de miles de millones de pesos”, detalló el Jefe del Ejecutivo.
Informó que su gobierno busca que, sin violentar el derecho de los trabajadores, los excedentes en las Afores no reclamados por estos, pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Dijo que, “dejando garantizado el derecho del trabajador que no solicitó en su momento lo que le correspondía de pensión, aunque pase el tiempo, pueda hacer la solicitud y se les entregan los recursos, pero lo que ya no se reclame que pase al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
El presidente dijo que estos recursos no reclamados “no lo quieren entregar las Afores, o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias, para que sude el dinero y ellos tengan beneficios”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .