“El conservadurismo considera normal la corrupción cuando se trata de ellos, porque su doctrina es la hipocresía”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que hay una “especie de enajenación” en la que si los corruptos son ellos, “lo pueden hacer”.
Durants su conferencia de prensa matutina, criticó nuevamente que los conservadores hayan creado institutos para combatir la corrupción.
“Una de dos, o lo hacen conscientemente y son unos cinicazos, o, por su nivel de enajenación, considerándose que son de una clase superior, les resulta normal que ellos sí puedan robar y puedan mentir y que al mismo tiempo se puedan convertir en jueces”, dijo.
Opinó que en su caso, nunca le han podido probar un solo caso de corrupción; criticó también la creación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que cuesta a los mexicanos mil millones de pesos anuales.
El presidente se refirió luego a la “pérdida de valores morales, culturales y espirituales, la decadencia y el proceso de degradación progresivo” que generó en el país la corrupción.
Dijo que ello se enfrenta con una transformación, pero “eso molesta y no les gusta a los que están acostumbrados a vivir con privilegios”.
El Primer Mandatario criticó que los intelectuales en lugar de indagar si hubo o no corrupción, recurren al INAI para señalar que se violó la privacidad, “como si es válida la corrupción, siempre y cuando se mantenga en secreto”.
Añadió que “hay que tener cuidado porque si se da a conocer se puede cometer el grave delito de que se viola la privacidad”.
El Jefe del Ejecutivo externó que ojalá “aprendamos todos a leer los periódicos, a escuchar la radio, a ver la televisión, a no estarle creyendo a ciegas a cualquier comentarista o a cualquier periodista famoso, articulista”.
Intelectuales de bajo nivel
El presidente López Obrador afirmó que” para llevar a cabo el saqueo más grande en la historia del país se requería de un aparato de control, de los medios de información y de intelectuales orgánicos”.
Reconoció que México ha tenido grandes intelectuales y que en el siglo XIX el conservadurismo tuvo un ideólogo de altura en la persona de Lucas Alamán, pero hoy carece de una figura de ese nivel intelectual.
Dijo que “ha habido buenos escritores, periodistas e intelectuales que no tienen que ver con los grupos de Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín, no tiene que ver con el bloque conservador”.
Sin embargo, dijo que lo que le convenía al régimen eran personajes famosos, pero “con poco nivel intelectual”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .