El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió durante su conferencia matutina a lo que llamó “privatización en diversos servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Reveló que en 2022 pidió a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, buscar la manera en que el Instituto “volviera a ser público”.
Al respecto, la funcionaria explicó que el ISSSTE fue desintegrado, “lo partieron; a una empresa le dieron el servicio de anestesia, a otra los bancos de sangre y a otra el tema de la atención de los infartos”.
Añadió que “lo único que tiene el ISSSTE pues es el personal, especializado, médicos enfermeras, que son muy buenos, pero que tienen que pedir a una empresa privada el servicio de anestesia”.
Dijo que “ahora se están adquiriendo todos los equipos, se están especializado las personas que tienen que operar esos equipos”.
Icela Rodríguez comentó que se trata de que los trabajadores del Estado reciban una atención de salud de calidad, como se indica en la Ley General de Salud.
Informó que el presidente López Obrador “ordenó dos cosas importantes en el tema del ISSSTE: que haya abasto de medicamentos suficiente, la construcción de hospitales nuevos y la adquisición de los hospitales que eran de la iniciativa privada y que están ya pasando a ser posesión del ISSSTE”.
Finalmente dijo que actualmente el surtimiento de recetas médicas es del 90 por ciento, pero la instrucción es alcanzar el 100 por ciento; además, dijo que el Instituto construye seis hospitales en diferentes entidades del país.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .