Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Martes 9 de Febrero, 2010

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

Reprochan legisladores sumisión del jefe de Gobierno ante López Obrador

René Cruz González | Ciudad
Martes 18 de Sep., 2007 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 03:34

Foto: Nicolás Tavira.

La tranquilidad reinaba en el salón de plenos de la Asamblea Legislativa. Los legisladores de las diversas fracciones preparaban sus posicionamientos y afiliaban las punzantes preguntas que lanzarían al jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, quien rendiría su primer informe de gobierno.
Cerca de las 11 de la mañana cruzó la calle Allende entre gritos y vítores de las diversas asociaciones de ambulantes, taxistas, tranviarios y demás acarreados que acudieron al lugar.
El terso recibimiento cambio radicalmente cuando finalizaba su discurso. Y es que por primera vez el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Círigo, lo interrumpió para recordarle que su tiempo había terminado.
—Se solicita respetuosamente concluir su intervención al licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, en virtud de que ha concluido el tiempo para su participación.
—Termino, señor presidente —respondió un nervioso jefe de Gobierno que en varias ocasiones volteó la cabeza, en busca del legislador de su partido que lo conminaba a concluir.
Dicha señal fue el inicio de un verdadero debate parlamentario que se dio en el recinto legislativo de Donceles y Allende, donde los partidos de oposición no escatimaron crítica alguna contra el jefe de Gobierno, quien se defendió y respondió cada uno de los señalamientos.
El primero en arremeter fue el coordinador de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien le recordó su pasado político y su soberbio proceder.
—Nos preocupa el talante soberbio e intolerante por el que empieza a caracterizarse su gobierno. Usted aprendió a gobernar así cuando (Manuel) Camacho y (Carlos) Salinas eran sus jefes.
La respuesta fue igual de contundente, ya que Ebrard Casaubon, rechazó tener una vocación autoritaria.
Pero no sólo hubo reclamos por la actitud del mandatario capitalino, sino también por el proceder de su equipo de trabajo, especialmente del secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, sobre quien enfiló sus baterias el asambleísta Xiuh Tenorio Antiga, quien le exigió la remoción inmediata por utilizar los programas sociales con fines políticos.
—Debo decir que el gobierno de la ciudad no tiene por qué acceder al planteamiento de remover al Secretario de Desarrollo, porque no hay ningún elemento en su contra, salvo una razón política... —respondió en tono molesto el titular del Ejecutivo local, con característico meneo de cabeza en cada una de sus respuestas.
Quien rompió con la solemnidad de la comparecencia fue el legislador del PRI Jorge Schiaffino, quien al fijar la postura de su fracción dio cifras exactas del incremento de animales nocivos en el Distrito Federal.
—De acuerdo con especialistas en la ciudad existen 18 mil millones de cucarachas y 45 millones de ratas... —al tiempo que los legisladores y secretarios soltaron la carcajada.
Los panistas en voz de Jorge Triana, no desperdiciaron línea alguna para criticar y cuestionar los nueve meses de trabajo. Incluso a lo largo de su intervención sacaron pancartas en las que se leían: ¡Ni tu partido te cree!, ¡La capital en movimiento está a punto del embotellamiento!, No más muertes por deslaves!, entre otras más que hicieron notar desde la tribuna y sus curules.
La respuesta de los perredistas fue inmediata, pues el secretario del PRD-DF, Carlos Reyes Gámiz, improvisó una pancarta con la leyenda: ¡No al sabotaje del PAN al GDF!
Sin embargo, los panistas pusieron mayor énfasis sobre el hecho de que Ebrard se niegue a reconocer a Felipe Calderón como Presidente de la República.
—¡Yo le digo señor Ebrard que no tiene autoridad moral para hablar de intromisiones del gobierno federal, porque su administración acepta la sumisión absoluta e irrebatible del mal llamado gobierno legítimo!
—Respecto a lo que comenta el diputado Triana de que no existe ingerencia por parte del licenciado Andrés Manuel López Obrador y, en segundo, a ustedes los obsesiona López Obrador —respondió el jefe de Gobierno.
Pero el enfrentamiento no quedó ahí. Durante la sesión de preguntas y respuestas, Margarita Martínez, le preguntó cuánto invirtió Grupo Danhos en su campaña, a lo que el Ejecutivo local reviró:
—Danhos no aportó dinero a mi campaña, pero le puedo asegurar que a la de Calderón sí —respuesta que le valió los aplausos de sus seguidores y funcionarios públicos que le acompañaron.
Al final, con un talante molesto, Ebrard Casaubon dejó la tribuna del recinto legislativo y se despidió entre aplausos y saludos de su equipo de trabajo y perredistas, mientras que afuera los acarreados corearon su nombre al unísono.

Ecos del informe

Olvidó a trabajadores y trabajadoras

No escuché en el informe ningún agradecimiento para los trabajadores y las trabajadoras de la ciudad de México, pues son los que todos los días se empeñan para que el DF camine… No hubo tal pese a que era primordial que hiciera ese reconocimiento.

oposición recurre a temas fuera de lugar

José Ángel Ávila
Secretario de Gobierno del Distrito Federal

“Marcelo Ebrard conoce perfectamente los problemas de la ciudad y cómo solucionarlos, planteó en su informe las respuestas con toda precisión, fue un balance muy interesante hablar de todo con actitud. Ante la carencia de soluciones específicas la oposición sacó temas que no corresponden a los intereses de la ciudad”.

Informe incongruente y lleno de mentiras

Gabriela Cuevas
Delegada de Miguel Hidalgo

“No tocó los temas importantes de la ciudad, como la seguridad pública. Fue un informe lleno de mentiras e incongruencias”. A su salida una mujer de 50 años, procedente de Xochimilco, le arrojó agua y gritó: ”agradezcan que no fueron orines”.

no incluyó los reclusorios

Emilio Álvarez Icaza
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Imprimir
Compartir:
Síguenos en: Twitter Crónica de Hoy Facebook Crónica de Hoy Crónica en tu mail Versión Celular Crónica de Hoy Canales de RSS Crónica de Hoy
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...



 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones