Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Viernes 20 de Nov., 2009

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

Data de siglos el repique de campanas

Mariana Viayra Ramírez | Nacional
Miércoles 21 de Nov., 2007 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 04:17

El campanero de la Catedral Metropolitana, Rafael Parra Castañeda, afirmó que el sonido de las campanas que llaman a la misa mayor desde las torres de la Catedral Metropolitana es normal y se ha realizado desde hace siglos cada domingo cerca del mediodía.
El responsable de realizar este llamado desde el recinto, sostuvo que las campanadas previas a la misa en todo el mundo desde hace siglos sólo se tañen para gloria de Dios.
"Las campanas tocan según el tiempo litúrgico que vivimos, en este caso el domingo pasado se repicó como Domingo Ordinario, tal y como corresponde al calendario litúrgico", señaló el Diácono Permanente.
El religioso afirmó que de acuerdo con el manual de procedimientos de la Catedral Metropolitana, el domingo pasado se hicieron tocar las campanas desde las 11:28 de la mañana en el primer llamado: "Consiste en el toque de una campana y 25 repiques; esto dura un minuto".
Los repiques se realizan ordinariamente con las esquilas o campanas giratorias, explicó.
Para las 11:43 se hace la segunda llamada con dos toques de campana con 25 repiques cada uno y dura un minuto y medio aproximadamente.
Es el último llamado el más prolongado: A las 11:50 se toca la Campana Mayor, la Santa María de Guadalupe, de 12.8 toneladas con un sonido de Fa Mayor; posteriormente se reza el Ángelus con los repiques del Ave María que dura 6 ó 7 minutos, justo antes de dejar que suenen las campanillas del reloj de Catedral (recientemente restauradas) anunciando el mediodía.
Después la campanadas vuelven a sonar con la Plegaria o Rogativa, donde en la torre oriente se tocan 13 campanas de diferente nota musical para emular la plegaria: "Ruego al Señor por ti, y te rogamos Señor".
Esta plegaria se repite 3 veces y el repique finaliza con el tañido de las campanas de mayor tamaño; esto se realiza una vez que ya ha iniciado la procesión hacia el altar para la celebración eucarística dominical.
Rafael Parra asegura que no han sido pocas las ocasiones en que justo al mediodía los políticos y candidatos que presiden concentraciones en el Zócalo capitalino suelen decir: "escuchen cómo las campanas de la Catedral nos reciben, ahora pasó justo lo contrario".

 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Recomienda Imprimir
0%
Promedio 0% (0 votos)
(Ctrl -)      AAA       (Ctrl +)
Compartir:
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...
Su mail Su Celular Su RSS


El Boletín de Crónica es una publicación vía correo electrónico para mantenerlo informado sobre las noticias más relevantes.

 


Si su celular tiene acceso a internet, consulte todas las noticias de Crónica en.

www.cronica.com.mx/celular

 


Suscríbase gratis al servicio sindicado de noticias por sección.

 




Enviar la nota por correo a:
TU nombre y correo@electrónico (* Datos obligatorios)
* De:
* Tu email:
Nombre y correo@electrónico de la persona a quien envias:
* Para:
* Su email:
Mensaje:  
 

 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones