Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Viernes 20 de Nov., 2009

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

Wikia Search ya está online; pretende revolucionar los buscadores

Isabel Nanzi en Buenos Aires | Academia
Martes 8 de Enero, 2008 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 02:09

La herramienta está alimentada por los mismos usarios.

Ayer comenzó a funcionar Wikia Search, buscador que intentará competir con Google y Yahoo! mediante sus atributos diferenciales: un motor de búsquedas de código abierto que garantiza mayor transparencia y el privilegio del elemento comunitario y humano.
En tanto buscadores como Google trabajan utilizando algoritmos para clasificar las páginas web y generar rankings, Wikia Search (search.wikia.com) se basaría en “la retroalimentación de los usuarios confiables de una comunidad actuando en conjunto y de una manera pública, transparente y abierta”.
Actualmente está online una primera versión, que requerirá de mejoras ya que le resta un muy largo camino si desea ser competencia del gigantesco Google. Por ejemplo, si se busca “México” en Google se obtienen 83 millones de páginas, en un orden bastante razonable según su relevancia. En Wikia Search, los resultados alcanzan unas 334 mil páginas, con la complicación de que no permite seleccionar el idioma de la búsqueda y los resultados corresponden principalmente a sitios comerciales.
Esta pobre oferta no pasó desapercibida a sus creadores —los responsables de la exitosa Wikipedia— quienes advierten que dado que el proyecto recién comienza, aún no hay datos producidos por los usuarios y los resultados son bastante malos, pero confían en que se optimizarán con el paso de las semanas.
Wikia Search tiene la ambiciosa meta de cambiar la forma de pensar las búsquedas, basándose en los que declaran como principios básicos: Transparencia, Comunidad, Calidad y Privacidad. La premisa de su trabajo es que los seres humanos poseen mejor criterio que las máquinas para ordenar la información y decidir qué es relevante. Claro que esto deberá ser combinado con velocidad y efectividad.
El éxito del lanzamiento dependerá en gran medida de qué tan acertados sean los análisis que pronostican una mayor intervención de los internautas como generadores de contenidos y participantes activos de comunidades online y no como meros lectores. Con Wikipedia, la fórmula funcionó.
Hasta que se consolide, los usuarios deberían pensar en Wikia Search más que como herramienta como un desafío. Un nuevo buscador está naciendo y se puede ser parte activa del mismo.

 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Recomienda Imprimir
0%
Promedio 0% (0 votos)
(Ctrl -)      AAA       (Ctrl +)
Compartir:
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...
Su mail Su Celular Su RSS


El Boletín de Crónica es una publicación vía correo electrónico para mantenerlo informado sobre las noticias más relevantes.

 


Si su celular tiene acceso a internet, consulte todas las noticias de Crónica en.

www.cronica.com.mx/celular

 


Suscríbase gratis al servicio sindicado de noticias por sección.

 




Enviar la nota por correo a:
TU nombre y correo@electrónico (* Datos obligatorios)
* De:
* Tu email:
Nombre y correo@electrónico de la persona a quien envias:
* Para:
* Su email:
Mensaje:  
 

 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones