Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Viernes 20 de Nov., 2009

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

Lula critica: Pemex, una “diosa intocable”

Redacción | Nacional
Viernes 28 de Marzo, 2008 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 11:44

Reunión. El mandatario brasileño habló ante empresarios de su país y mexicanos sobre hacer una “gran inversión”.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reveló ayer que le propuso al presidente Felipe Calderón la constitución de una compañía petrolera mediante una alianza entre las estatales Pemex y Petrobras, con la finalidad de contribuir a hacer frente al problema de la baja en la producción de la petrolera mexicana, de la cual dijo además que en México es tratada “como una diosa intocable” .
En una reunión de empresarios brasileños y mexicanos en la ciudad de Recife, Brasil, Lula recordó su propuesta al mandatario mexicano, pero nada dijo respecto a la reacción de éste.
“Una vez le dije a Calderón: es conocido y notorio que la producción de Pemex está cayendo, así que ¿por qué no establecemos una tercera compañía entre Pemex y Petrobras para nuevos campos? ¿Por qué no hacemos una gran inversión en biodiesel en México?”, refirió Lula.
Luego comentó que México ha tratado a Pemex “como una diosa intocable”, mientras que la compañía no puede invertir en desarrollo tecnológico dado que el Gobierno estaba usando muchos de sus fondos.
Lula dijo que la creación de una tercera compañía entre Pemex y Petrobras evitaría en México la especulación sobre intentos de privatización de Pemex.
Por otra parte, también en Recife, el presidente brasileño expresó que su nación y Venezuela demostrarán a los pesimistas del mundo que se concretará la alianza entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) para explotar crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco.
En rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, explicó que en las primeras conversaciones que ha sostenido con Chávez sobre el tema han decidido que tendrán que construir una alianza para que Pdvsa participe en Brasil con 40 por ciento y Petrobras participe en la faja con 40 por ciento.
Explicó que Pdvsa participa con 40 por ciento como socio de Petrobras en la construcción de la refinería Abreu de Lima y añadió que en su encuentro con Chávez en Recife “se avanzó en la revisión de los términos para la incorporación de Petrobras en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el Campo Carabobo 1 donde ya se han certificado casi 50 mil millones de barriles de reserva de crudo”.
“Considero que vamos a concluir este acuerdo. Nosotros mostramos nuestra disposición política y nuestros administradores de las empresas discuten técnicamente lo que es posible hacer desde los precios hasta el tipo de reserva que están localizadas y el tipo de tecnología a utilizar”, detalló.
Añadió que este acuerdo es señal de que “la integración de Sudamérica, con problemas o sin problemas es irreversible”, y añadió que cualquiera que sea el gobierno, en cualquier momento, “sabe muy bien que nosotros no tendremos salida individual, nuestra salida es juntarnos, juntar las oportunidades y las semejanzas que cada uno ofrece y juntos construir, tal vez, una gran nación sudamericana capaz de competir sobre petróleo, gas, energía, pero también en el área del conocimiento, de la educación, de la ciencia y de la tecnología”.

Buscan meter de contrabando contratos de riesgo: FAP
[ Moisés Sánchez Limón ]
Ante los aprestos del PAN en el Congreso de la Unión para impulsar, de la mano del Ejecutivo Federal, la reforma energética, el Frente Amplio Progresista (FAP) desmintió al senador Juan Bueno Torio y acusó al gobierno federal y a Acción Nacional de pretender meter de contrabando los contratos de riesgo y abrir las puertas de la industria petrolera al capital privado.
En tanto, a la indefinición del PAN y del Ejecutivo en torno a dicha reforma, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, acusó que el gobierno federal "no tiene claro ni qué quiere, ni a dónde debe ir".
Incluso sostuvo que la bancada tricolor no va con la reforma energética si no se tiene nada que discutir. "Por eso hemos dicho que la discusión estéril que ha llegado al Congreso nos parece mala porque no hay estrategia de gobierno, no tiene claro hacia dónde quieren llevar la reforma energética".
En este orden, por separado y en conferencia de prensa, los coordinadores de las bancadas del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados y el Senado, Javier González Garza, Carlos Navarrete, Ricardo Cantú Garza, Alejandro González Yánez, Alejandro Chanona y Dante Delgado Rannauro, plantearon la postura del FAP ante la inminente presentación de la iniciativa de reforma energética.
Y se declararon preparados para frenar cualquier intensión de privatizar a PEMEX, mediante acciones en las dos Cámaras Legislativas, en las calles del Distrito Federal y en el interior del país.
La postura, anunciada empero desde la concentración que en el Zócalo encabezó Andrés Manuel López Obrador, también respondió al adelanto que el senador panista Juan Bueno Torio hizo de la reforma energética que está cocinándose, en la que se borrarían los contratos de riesgo, pero faculta a Pemex a decidir su empresas privadas exploran en aguas profundas.
A nombre del FAP, el senador petista Alejandro González desmintió esa versión e indicó que, conforme a la información con que cuentan los frentistas, el debate del PAN y del gobierno “se centra en el tema de cómo meter de contrabando los denominados contratos de riesgo, de recesión, de servicios múltiples”.

 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Recomienda Imprimir
0%
Promedio 0% (0 votos)
(Ctrl -)      AAA       (Ctrl +)
Compartir:
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...
Su mail Su Celular Su RSS


El Boletín de Crónica es una publicación vía correo electrónico para mantenerlo informado sobre las noticias más relevantes.

 


Si su celular tiene acceso a internet, consulte todas las noticias de Crónica en.

www.cronica.com.mx/celular

 


Suscríbase gratis al servicio sindicado de noticias por sección.

 




Enviar la nota por correo a:
TU nombre y correo@electrónico (* Datos obligatorios)
* De:
* Tu email:
Nombre y correo@electrónico de la persona a quien envias:
* Para:
* Su email:
Mensaje:  
 

 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones