Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Jueves 9 de Sep., 2010

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

La contemplación celeste debe ser un derecho de la humanidad

Isaac Torres Cruz | Academia
Domingo 20 de Abril, 2008 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 01:55

Foto: Marco Rosales

Astrónomos de todo el planeta han propuesto declarar el 20 de abril como la Noche Mundial por el Derecho a la Observación de las Estrellas, “para preservarlo y considerarlo como un recurso de la humanidad”, aseguró la investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Silvia Torres de Peimbert.
“Se han perdido las estrellas, ya no se observan. Las personas en las urbes ya no voltean al cielo; muchas nunca han visto las constelaciones. Es un bien que se está desaprovechando cada vez más”, aseguró.
Añadió que la iluminación artificial, es sin duda una gran ventaja, sin embargo, se usa en exceso, sobre todo cuando se dirige al cielo, lo cual representa un desperdicio de energía que es costoso para gobiernos. Ese empleo es innecesario, pues no representa ningún beneficio para las actividades cotidianas.
Por su parte Manuel Álvarez, integrante del IA en Ensenada, Baja California, apuntó que la observación celeste no sólo debe ser un derecho, sino “una obligación para recuperar la capacidad de asombro, de maravillarse ante lo existente, que incluye el cielo nocturno, y disfrutar así el contacto con la naturaleza.
De acuerdo con los científicos, si bien son millones de estrellas y superan en número la cantidad de granos de arena de todas las playas y desiertos del planeta, en las ciudades –contaminadas por luz artificial y humo–, no es posible distinguir ni siquiera a las cinco mil que pueden observarse a simple vista con un cielo limpio.
Agregaron que a pesar de su importancia, la calidad del cielo nocturno, y, por tanto, el acceso a la luz de las estrellas y de cuantos objetos llenan el cosmos, se está deteriorando en muchas zonas. La contemplación estelar es cada vez más difícil. “Ese proceso enfrenta a la pérdida generalizada de un recurso cultural, científico y natural”.
DECLARACIÓN DE CANARIAS. Sin embargo, los científicos recordaron que la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, firmada en La Palma, Islas Canarias, España, el 20 de abril de 2007, refiere que la contaminación lumínica va más allá de la contemplación celeste.
Explicaron que los efectos negativos sobre la calidad atmosférica de los cielos nocturnos en los espacios naturales, causados por el incremento de las emisiones y la intrusión de la luz artificial, afectan gravemente a muchas especies, hábitats y ecosistemas.
“El despilfarro inconsciente de energía eléctrica se ha traducido en trastornos de muchos animales nocturnos, como tortugas, aves e insectos; en desequilibrios de ecosistemas, en mala polinización de flores nocturnas y en alteraciones en los hábitos migratorios y reproductivos de muchas especies”.
Pero más allá del aspecto científico, es indispensable rescatar el derecho de todos para ver las estrellas. “Es un bien hermoso, un don que se ha olvidado y que cuando se recupera en alguna playa o bosque, maravilla y estremece. De seguir así sería como si desaparecieran las flores. Dejar de verlas es una grave ausencia”, concluyó Silvia Torres.

Ciudades bajo reglamento

El pasado 15 de abril, Flagstaff, Arizona (EU), cumplió su 50 aniversario como la primera ciudad con reglamentaciones sobre alumbrado, para eliminar así el exceso de iluminación que obstruye la apreciación del cielo nocturno.
Flagstaff cuenta ahora con el estatus de ser la primera Ciudad Internacional con Cielos Oscuros, al mantener un código de alumbrado que limita la contaminación lumínica.
Ensenada. Por otra parte el Instituto de Astronomía ha logrado una colaboración con el municipio de Ensenada, donde una reglamentación local conocida como Ley del Cielo, ayuda a preservar las condiciones idóneas para la observación.
“La norma, que controla la contaminación lumínica, ya se aplica en nuevos desarrollos habitacionales, donde se cuenta con lámparas de sodio que dirigen la luz hacia abajo, y no en todas direcciones, y establece que el alumbrado ornamental de edificios públicos, jardines y monumentos permanezca apagado después de la media noche, entre otras acciones”, explicó Manuel Álvarez.
No obstante, reconoció, “se necesita seguir trabajando para que se aplique en otros municipios como Mexicali y Tijuana, cuyas luces podrían interferir pronto en las observaciones”.
Por ello, se pretende que la noche del 20 de abril sea una oportunidad para reconocer el derecho de voltear la cara al cielo, encontrarse con las estrellas y recuperar la capacidad de asombrarnos”.


 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Imprimir
Compartir:
Síguenos en: Twitter Crónica de Hoy Facebook Crónica de Hoy Crónica en tu mail Versión Celular Crónica de Hoy Canales de RSS Crónica de Hoy
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...



 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones