Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Martes 9 de Febrero, 2010

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

Renuncien en diciembre si no hay resultados: CNDH

A. Olivier Pavón | Nacional
Jueves 4 de Sep., 2008 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 10:13

Ombudsmans. José Luis Soberanes, al presentar un acuerdo de unidad. Foto: Notimex

Si al 1 de diciembre los funcionarios federales no han cumplido con los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad deberán renunciar, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.
“Si para el para el 1 de diciembre no hay resultados a los cuales se comprometió el Poder Ejecutivo, que renuncien, que se haga válido lo que dijo el señor Martí”, dijo al presentar el Acuerdo de Unidad entre Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos en Materia de Seguridad Pública.
Subrayó que este plazo es una carta que la sociedad tiene que hacer valer. “Que venga gente capacitada que quiera hacer su trabajo y no simplemente taparlo todo con el velo de la corrupción”, sostuvo.
Junto con 29 ombudsman, el dirigente de la CNDH apuntó que los resultados en la materia son negativos puesto que en la actualidad existen cerca de 400 mil órdenes de aprehensión que aún no se han ejecutado.
Soberanes Fernández apuntó, por ejemplo, que de 100 órdenes de aprehensión solamente se ejecutan 20, lo que significa una ineficacia del 80 por ciento en la materia. “Aquí hay una situación en sí misma de delito al no cumplir esas órdenes. ¿Por qué no se hace? Creo que todos podemos deducir eso”, indicó.
Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, primer visitador de la CNDH, comentó que el 90 por ciento de las denuncias terminan en los archivos. “Uno de cada 100 delitos que se comenten en este país terminan con una sentencia, el 99 por ciento subyace en ese ámbito de la impunidad”, afirmó.
Por otra parte, el ombudsman apuntó que la ineficacia de las corporaciones policiacas –entre PGR y SSP federal– en el combate al crimen organizado se debe a la división, negligencia y falta de capacitación en el seno de aquellas dependencias.
“Son múltiples las causas. Este gobierno lleva dos años, habría que analizar esto y pedirle al Presidente que tome medidas drásticas”, sostuvo, al subrayar que el Estado tiene que empezar una limpia desde dentro, sin simulación alguna.
Los organismos que no suscribieron el acuerdo para impulsar este frente común liderado por la CNDH son los de Guerrero, San Luis Potosí, Durango y el Distrito Federal.
Sobre este punto, el ombudsman se limitó a decir: “Invitamos a todas las comisiones de derechos humanos a que se sumaran a este acuerdo; las que no quisieron o no pudieron venir, lamentamos mucho su ausencia”, apuntó.

* Puntos principales
* Establecer un frente común de los organismos defensores de derechos humanos a través de una Conferencia Permanente orientada a evaluar los avances de los 75 compromisos previstos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
* Impulsar y lograr consolidar una Red Nacional de Atención a Víctimas del Delito.
* Participar en la elaboración del Censo Nacional de Delitos No Denunciados.

Afirma Álvarez Icaza que a la comisión del DF la excluyeron
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, desmintió al ombudsman nacional, José Luis Soberanes Hernández, al dejar en claro que no fue invitado a la conformación de un frente común de los organismos públicos de derechos humanos para evaluar permanentemente los 75 compromisos previstos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
“Yo creo que es importante que su equipo le informe que no nos invitaron. Yo me enteré de esa reunión por un boletín de la Comisión Nacional que salió hace unos momentos. Es muy difícil asistir a un foro a donde a uno no lo invitan. Francamente, no me parece la mejor señal, ojalá no sea una expresión pública de la lectura de lo que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Consideró que en esos temas se requiere un espacio de institucionalidad y entendimiento, “si nos hubieran invitado quizá ahí hubiéramos estado, porque el tema es de relevancia nacional“, dijo.
Consideró que no se trata de una casualidad que no figuren en esa lista de comisiones, y reiteró: “Nosotros no nos enteramos, no hay ni una sola llamada ni una invitación ni un fax, nada, y creo que hubiera sido muy pertinente, y además lo digo sin ánimo de confrontación“, aseveró. (Hilda Escalona)

Para el ombudsman nacional la salida de Campa es obscura
La salida de Roberto Campa Cifrián de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública está envuelta en una falta de transparencia del gobierno federal hacia la sociedad, consideró José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Tenemos el caso de esta renuncia y la sociedad está ayuna de información, ¿por qué renuncia? Debe haber rendición de cuentas”, dijo.
Recordó las recientes salidas de José Luis Santiago Vasconcelos de la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la PGR y de Noé Ramírez de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, también de la PGR, en donde pidió explicación al gobierno federal sin obtener respuesta alguna.
“Demandé que se rindieran cuentas por la salida de estos dos subprocuradores y nunca nos dieron respuesta. Ahora tenemos el caso de la renuncia de Campa y no tenemos información, ese es el primer punto que tenemos y en el que hemos insistido: rendición de cuentas”, apuntó.
Subrayó que no ha habido información de parte del Estado sobre los 30 mil millones de pesos que recibe anualmente para seguridad pública. (A. Olivier Pavón)

 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Imprimir
Compartir:
Síguenos en: Twitter Crónica de Hoy Facebook Crónica de Hoy Crónica en tu mail Versión Celular Crónica de Hoy Canales de RSS Crónica de Hoy
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...



 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones