Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Viernes 20 de Nov., 2009

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

“Excelente seguridad” de la guardería, firmó el IMSS

Nacional
Viernes 12 de Junio, 2009 | Hora de creación: 03:13| Ultima modificación: 10:01

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evaluó el 26 de mayo pasado como “excelentes” las condiciones de seguridad e higiene de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, e incluso extendió por ello una felicitación a los propietarios de este establecimiento.

El procurador de esa entidad, Abel Murrieta Gutiérrez, mostró en conferencia de prensa el documento levantado con motivo de la última verificación gubernamental sobre el funcionamiento de la referida guardería, cuyo incendio el viernes pasado causó la muerte de 44 niños de entre once meses y cuatro años de edad.

Acompañado por el delegado de la Procuraduría General de la República, Martín Godoy, Murrieta Gutiérrez afirmó que sí hay culpables del incendio en la estancia infantil porque se advierte negligencia y anomalías en la operación de la misma, y luego aseguró que la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJS) actuará contra todos los involucrados en la tragedia.

“Vamos por la gente responsable.

Voy por todos, por los del Seguro Social si hay responsables, del nivel que sea, del ayuntamiento, de la administración actual o pasada.

Que quede claro que no solamente hay un responsable”, dijo.

El documento relativo a la verificación tiene seis hojas, el sello del IMSS y la referencia “Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales”, de la coordinación de Guarderías, y en el mismo se denomina el negocio como ABC SC, número 0263 y la fecha de operación 8 de agosto de 2001.

El escrito, en el que se establece que la guardería en cuestión tiene capacidad para 196 niños, pero están matriculados 207, está firmado por la trabajadora social Delia Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías del IMSS.

El rubro Seguridad e Higiene, por el cual mereció la evaluación de excelente, alude a las condiciones de las paredes, pisos, techo, cancelería, puertas de acceso, salida de emergencia, organización y orden, entre otros aspectos.

De acuerdo con dicha evaluación, “el mantenimiento e instalaciones de la guardería se encuentran en muy buenas condiciones”, si bien se anotó la observación de que a las paredes les faltaba pintura y la sugerencia para “la instalación de una malla en el área del patio para el mejor desarrollo de las actividades del recreo en nuestros usuarios”.

La felicitación a los dueños de la guardería siniestrada 15 días después, se debió además a “la buena organización y el excelente ambiente de trabajo”.

Tras mostrar el documento, el procurador Murrieta Gutiérrez informó que de acuerdo con testimonios de empleadas del lugar se confirmó que una de las puertas de emergencia, misma que trató de ser utilizada para sacar a los niños, estaba prácticamente sellada, pues se abría hacia adentro y no hacia afuera, como debe ser en las rutas de evacuación.

Además, dijo, el aire caliente en el interior de la guardería impedía que se abriera dicha puerta, y luego explicó que la vigilancia de las medidas de seguridad no sólo corresponden a la entidad municipal de Protección Civil, sino en primera instancia al IMSS, institución encargada de autorizar la operación y de la supervisión de la guardería.

El titular de la PGJS dijo que están ya citados para comparecer ante el Ministerio Público funcionarios del IMSS y del ayuntamiento de Hermosillo, y que hasta el momento ya han declarado 34 personas.

De éstas 27 son empleadas y ex empleadas de la guardería ABC, y 13 de ellas aceptaron que estuvieron en el momento del siniestro

 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Recomienda Imprimir
0%
Promedio 0% (0 votos)
(Ctrl -)      AAA       (Ctrl +)
Compartir:

Serán enviados a hospitales de EU cinco niños quemados

 
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...
Su mail Su Celular Su RSS


El Boletín de Crónica es una publicación vía correo electrónico para mantenerlo informado sobre las noticias más relevantes.

 


Si su celular tiene acceso a internet, consulte todas las noticias de Crónica en.

www.cronica.com.mx/celular

 


Suscríbase gratis al servicio sindicado de noticias por sección.

 




Enviar la nota por correo a:
TU nombre y correo@electrónico (* Datos obligatorios)
* De:
* Tu email:
Nombre y correo@electrónico de la persona a quien envias:
* Para:
* Su email:
Mensaje:  
 

 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones