Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Martes 9 de Febrero, 2010

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

Más ciencia y menos economía, pide ONU

Rigoberto Aranda | Academia
Jueves 6 de Enero, 2005 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 02:37

Un panel de especialistas comisionados por la Organización de las Naciones Unidas urge a terminar con el monopolio de los economistas en la toma de decisiones de políticas de desarrollo, y poner a la ciencia y la tecnología en el centro de las prioridades.
"Es críticamente importante mejorar las condiciones de vida en los países en desarrollo, y los científicos deben ocupar un lugar prioritario en las tomas de decisiones en los gobiernos" concluyó el panel de 27 expertos del llamado "Grupo de Trabajo en Ciencia, Tecnología e Innovación del Proyecto Millenium" de la ONU.
Un conocimiento y toma de decisiones basados únicamente en la economía deja de lado la importancia del uso de nuevas tecnologías y avances en el combate a la pobreza, las enfermedades y el desarrollo de las comunidades, lo cual tiende a dejar en el rezago a los países que no incorporan estos conocimientos en beneficio de sus pueblos, afirma el reporte.
Caleostous Juma, especialista de la Universidad de Harvard, coautor del documento, afirma que "en un mundo marcado por rápidos cambios tecnológicos y las enormes oportunidades presentadas por la biotecnología y la nanotecnología, los consultores en ciencias son una parte esencial en los staff presidenciales, además de la propia ONU".
El reporte forma parte del Proyecto Millenium, firmado por los líderes mundiales en el año 2000,que busca metas cuantificables para el 2015 en materia de desarrollo de los pueblos y combate a la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación ambiental y la discriminación contra las mujeres.
Con tres años de preparación, el reporte cuenta además con un grupo adicional de ocho miembros especialistas en genómica y nanotecnología.
El desarrollo basado en los avances tecnológicos, la ciencia y la innovación ha mostrado su potencial en el avance de los países del sureste asiático y la cuenca del Pacífico, aseguran los expertos.
El papel de la biotecnología en el combate al hambre en África ha sido poco apreciado y sus efectos aún no se han medido, afirman.
La mayoría de los países en desarrollo consideran a la ciencia y la tecnología irrelevante para las necesidades inmediatas e incluso, existe en algunos gobiernos la sensación de temor por e número de trabajos que se pierden por los avances tecnológicos.
Las recomendaciones específicas del grupo de expertos son:
Crear y mejorar las instituciones científicas y tecnológicas consultoras de los gobiernos nacionales y los organismos internacionales.
Emplear a las instituciones de alto nivel, como las universidades, directamente al servicio del desarrollo de las comunidades.
Reforzar los programas nacionales diseñados para promover el autoempleo y la generación de innovadores y microempresas autogestionadas.
Diseñar los proyectos de infraestructura como una manera de promover la innovación tecnológica.
De acuerdo con Lee Yee-Cheong, coordinador del reporte y presidente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, explicó que las tres grandes olas tecnológicas en boga (información y tecnología de la comunicación; genómica y biotecnología; y nanotecnología) debe incrementarse y ser pilar en las estrategias de desarrollo de los países subdesarrollados.
"Si se dice que el conocimiento es poder, la tecnología es la llave del desarrollo".
Los críticos y algunos gobiernos afirman que deben utilizarse los recursos en prioridades como la atención a la pobreza y a la salud, pero si pensamos en ejemplos como el de la malaria, si bien es necesario invertir en educación, pabellones y fármacos, también se requiere mejor ciencia para alcanzar una medicina más eficiente, mejores pruebas diagnósticas y, sobre todo, una vacuna.
Buenos ejemplos. El reporte es innovador ya que no sólo llama a los países a invertir más en ciencia y tecnología, sino que da ejemplos concretos en todo el mundo de cómo en una amplia gama de campos, las naciones las han empleado para alcanzar sus metas y beneficiar a sus pueblos.
Destacan las experiencias de Malasia, donde apenas en 1980 fue creada la Academia de Ciencias, de la mano con una política pública dirigida a dejar de ser un proveedor de materias primas a una economía altamente diversificada, que hoy exporta productos electrónicas y servicios tecnológicos de alto valor agregado.
En ese país, la Consejería Científica del Primer Ministro se convirtió en Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, y está en el centro de todas las decisiones económicas de Malasia.
Educación a todo nivel. El reporte no sólo hace énfasis en las necesidades de educación superior y posgrados, sino que hace notar que 370 millones de niños en el mundo no van a la escuela, lo cual representa 28 por ciento del total.
Se necesitarán de 15 a 35 millones de profesores en la próxima década para alcanzar la meta de educación primaria universal para el año 2015

* Crear y mejorar las instituciones científicas y tecnológicas consultoras de los gobiernos nacionales y los organismos internacionales.

* Emplear a las instituciones de alto nivel, como las universidades, directamente al servicio del desarrollo de las comunidades.

* Reforzar los programas nacionales diseñados para promover el autoempleo y la generación de innovadores y microempresas autogestionadas.

* Diseñar los proyectos de infraestructura como una manera de promover la innovación tecnológica.

 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Imprimir
Compartir:
Síguenos en: Twitter Crónica de Hoy Facebook Crónica de Hoy Crónica en tu mail Versión Celular Crónica de Hoy Canales de RSS Crónica de Hoy
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...



 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones