Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Viernes 20 de Nov., 2009

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

Por falta de testosterona el hombre sufre peores ciclos de tristeza e irritación que las mujeres

Agencia en Gran Bretaña | Salud
Miércoles 29 de Junio, 2005 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 03:40

No sólo las mujeres sufren penas por cambios hormonales. Es igualmente común en los varones la depresión o irritabilidad, y no es tan simple como la andropausia
La baja en la producción de testosterona puede ser tan nefasta para un organismo masculino como dos ovulaciones juntas en una mujer cada mes, revela un estudio realizado por el científico británico Gerald Lincoln, de la Unidad de Investigación Médica sobre la Reproducción Humana de Edimburgo.
El varón triste aparece, así tenga 30, 16 o 55 años y más. El punto es que se desencadenan cambios en las concentraciones hormonales, explicó Lincoln.
Además de la tristeza, les sobreviene una estado de irritabilidad, destaca la investigación publicada en la BBC.
“Tiene su parte chistosa porque nos percatamos de las debilidades de los hombres y de la manera en que las hormonas afectan su comportamiento. Pero también tiene su lado serio, ya que la conducta masculina puede estar comprometida con el estado hormonal”, afirma Lincoln.
Por si se piensa que es una cuestión de andropausia, la “meopausia” masculina, es preciso destacar que no, que la “tristeza viril” puede ocurrir por hechos puntuales, aunque no en “ciclos” mensuales femeninos.
Circunstancias extremas como accidentes, enfermedades graves de cercanos o propias, crisis de los hijos preferidos o “shocks” por la vejez de sus padres son desencadenantes.
Los altibajos en el estado emocional de los hombres, señala el científico británico, “están relacionados con una baja de la hormona masculina testosterona, que afecta su cerebro y por lo tanto su comportamiento”.
Algunos científicos creen, que los hombres en su madurez, atraviesan una menopausia del mismo modo que lo hacen las mujeres.
Aunque según el doctor Gerald Lincoln, el estrés puede afectar el nivel de testosterona en hombres de todas las edades y por ende su estado emocional.
El experto de la Unidad de Ciencias de la Reproducción Humana en Edimburgo añadió que “una inyección de testosterona”(que tiene un costo de 150 pesos en cualquier farmacia) puede arreglar las cosas. Los hace sentir mejor y más enérgicos, motivados y deseosos sexualmente.
El campo de estudio de las hormonas y los estados de ánimo masculinos se está ampliando ahora, y los hallazgos están ocurriendo por estos días, pues fue la mujer la que siempre protagonizó ese campo de investigaciones.
En cuanto a otras opciones, en el Hospital de Endocrinología de Argentina, los especialistas coincidieron en esta oportunidad en que la aplicación diaria por vía cutánea de un gel de testosterona aumenta la masa muscular, combate el desgano y mejora el deseo sexual, que empieza a escasear en estos casos.
Distintos estudios indicaron que la testosterona comienza a disminuir a razón de 1.5 por ciento anual después de la cuarta década de vida y se acentúa a partir de los 50 años.
Eso produce diversas consecuencias, como una menor masa muscular, falta de memoria y concentración, cansancio, irritabilidad, desinterés por el sexo, disfunción eréctil, pérdida de densidad ósea, obesidad abdominal y falta de energía, destacan.
Divisiones. El doctor Lincoln afirma que los antidepresivos pueden brindar ayuda a algunos hombres que padecen el síndrome, pero lo que resulta crucial es reconocer la existencia del problema y continuar la investigación de esta condición.
Sin embargo, las opiniones de los expertos sobre las teorías del doctor Lincoln se encuentran divididas.
El doctor David Handelsman, experto en hormonas masculinas de la Universidad de Sidney, Australia, comentó que los cambios en el humor masculino son mucho más sutiles que los que experimentan los carneros sobre los cuales se realizaron los experimentos hormonales del equipo de Edimburgo.
Por otro lado, el doctor Ian Banks, presidente del Foro para la Salud Masculina también se mostró cauteloso: “es complicado asociar el humor con los niveles hormonales, ya que el estado de ánimo es algo muy subjetivo”.
Agregó además, que aún no se ha llegado a un acuerdo universal sobre el hecho de que los hombres experimenten su propia versión de la menopausia.

Ellos se estresan más desde el vientre materno
Una investigación de la Universidad de Cambridge encontró que los hombres son más propensos al estrés que las mujeres, incluso cuando todavía están en el vientre materno.
Los científicos a cargo del estudio indicaron que se debe a que los hombres liberan más cortisol —una hormona relacionada al estrés— que las mujeres.
Experimentos con corderos de sexo masculino no nacidos probaron que los machos pueden liberar hasta el doble de cortisol que las hembras.
Los investigadores creen que los parámetros —presentados en el encuentro anual de la Sociedad de Endocrinología— también pueden ser aplicados a los humanos, lo que explicaría por qué ambos sexos responde de forma distinta al estrés.
Miles de estresados. “Se pensaba que las diferencias se debían a factores ambientales, pero nosotros hemos demostrado que ellas podrían estar predeterminadas desde el nacimiento”, afirmó el doctor Dino Giussani, jefe del equipo de investigadores.
Giussani explicó que el estudio también sugiere que los machos están más predispuestos que las hembras a sobrereaccionar ante situaciones estresantes a lo largo de la vida.
El médico agregó que ahora se abocarán a la investigación con fetos humanos.
Sin embargo, Lukas Pezawas, jefe del consultorio clínico de psiquiatría en el Hospital General de Viena refiere que no hay que olvidar que la depresión, considerada durante mucho tiempo como mero proceso bioquímico en el cerebro, tiene un componente genético.
“Un circuito en el cerebro influido por factores genéticos que acoge las emociones negativas y, en interacción con varias zonas cerebrales, puede provocar la depresión”, detalla.

 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Recomienda Imprimir
0%
Promedio 0% (0 votos)
(Ctrl -)      AAA       (Ctrl +)
Compartir:
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...
Su mail Su Celular Su RSS


El Boletín de Crónica es una publicación vía correo electrónico para mantenerlo informado sobre las noticias más relevantes.

 


Si su celular tiene acceso a internet, consulte todas las noticias de Crónica en.

www.cronica.com.mx/celular

 


Suscríbase gratis al servicio sindicado de noticias por sección.

 




Enviar la nota por correo a:
TU nombre y correo@electrónico (* Datos obligatorios)
* De:
* Tu email:
Nombre y correo@electrónico de la persona a quien envias:
* Para:
* Su email:
Mensaje:  
 

 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones