Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Martes 9 de Febrero, 2010

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

Una banqueta, pretexto de atencos para estallar motín

Carlos Jiménez, Vivian Kerlegand y Daniel Blancas en Texcoco | Día de Internet
Jueves 4 de Mayo, 2006 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 03:31

El desalojo de la acera del mercado Belisario Domínguez, ubicado en el municipio de Texcoco, en la que se apostaban comerciantes ambulantes afines a la agrupación Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, los atencos, fue el principio de la escalada de violencia que cobró ayer la vida de un joven de 14 años y dejó 35 policías lesionados, 102 detenidos y una crisis de rehenes que hasta el cierre de esta edición no se había resuelto.
Anoche, al menos cinco agentes, miembros de las policías Federal Preventiva (PFP) y del Estado de México, aún se encontraban retenidos en San Salvador Atenco, y sus captores esperaban negociar con ellos la liberación de sus compañeros detenidos durante la jornada de enfrentamientos.
La violencia de ayer comenzó poco después de las 7:00 horas cuando policías del municipio perredista de Texcoco, a cargo del alcalde Nazario Gutiérrez, intentaron desalojar, según dijo, a ocho floricultores que se negaban a ser reubicados en otros espacios.
Estos últimos recibieron apoyo de los atencos quienes se enfrentaron a los uniformados dejando en ese momento un saldo de seis policías heridos.
Al menos tres de ellos, según se informó, con heridas provocadas por armas cortocontundentes, muy probablemente machetes: Javier Ramírez Fonseca, Manuel Isidro Valentín y Gustavo Salinas.
En la refriega, que duró unos 30 minutos, fueron detenidos Patricia Romero Hernández, Raúl Romero Macías y Antonio Sánchez Romero, del bando de los ambulantes.
Y las huestes que los apoyaban huyeron para resguardarse en un domicilio localizado a unas cuadras del mercado, en la calle Morelos, ahí mismo en Texcoco.
Ese lugar, en donde se detectó la presencia del dirigente del (FPDT), Ignacio del Valle, desde ese momento fue resguardado por policías.
Poco después de las 8:00 horas, enterados de la situación, habitantes del pueblo de San Salvador Atenco comenzaron a presionar por la liberación de los comerciantes apresados como de los sitiados, mediante un bloqueo a la carretera Texcoco-Lechería. En poco tiempo ya eran cientos y dieron el siguiente paso: tomar rehenes.
Dos elementos de la policía municipal de Ecatepec, Carlos Hernández Cortés y Daniel Guzmán Sosa, quienes circulaban por el lugar fueron retenidos por los pobladores con todo y su patrulla, la número 169. Ocurrió lo mismo a cuatro agentes judiciales que viajaban en la unidad con matrícula LRN-9048.
Alrededor del medio día la situación se comenzaba a complicar por lo que arribaron a la carretera unos 500 efectivos, tanto de la policía federal como de la local, a fin de liberarla de los bloqueos.
Una vez formados, poco antes de las 15:00 horas, tomaron la determinación de ir al choque, pero los atencos se encontraban también armados con cohetones, bombas Molotov, palos y piedras.
En total fueron tres los intentos de la policía por poner orden. Todos fallidos. Ambulancias iban y venían con policías heridos. Al final, la fuerza pública se retiró.
A pie de la carretera, al menos dos policías federales fueron brutalmente agredidos por las hordas enardecidas. Uno de ellos, ya inconsciente, fue golpeado en la cara y en los genitales, y luego fue recogido y paseado en una ambulancia que los atencos previamente habían secuestrado.
Un joven de 14 años, habitante del pueblo de Acuexcomac, quien fue identificado como Javier Cortés, murió presuntamente al estallarle un petardo, como los que ayer fueron usados como proyectiles en la zacapela.
Anoche aún permanecía cerrada la carretera Texcoco-Lechería. Los habitantes de San Salvador colocaron, cruzados en la carretera, tráileres salchicha, presuntamente cargados de combustible. Amenazaban con estallarlos si la policía intentaba entrar a rescatar a los 14 rehenes que, se informó extraoficialmente, tenían en al menos dos puntos del pueblo: en una clínica de ginecología y en el auditorio del pueblo.
EL OTRO FRENTE. Alrededor de las 16:00 horas, en el domicilio de Texcoco donde se encontraba el otro grupo de macheteros atrincherados, granaderos federales y estatales, llevaron a cabo el operativo de captura.
Con descargas de gas lacrimógeno inmovilizaron a la treintena de personas que en el techo del lugar gritaban consignas contra los gobiernos federal y estatal, luego entraron a la casa.
En el dispositivo fue aprehendido Ignacio del Valle, quien la víspera en una entrevista televisiva había expresado que no temía ser detenido pues organizaciones y asociaciones "defienden la causa del pueblo".
Anoche, la policía informó que en total había 102 personas detenidas por los hechos violentos.
LIBERADOS. En Sal Salvador Atenco, a la media noche, seis elementos policiacos que resultaron agredidos en la trifulca de la carretera y tomados como rehenes fueron liberados: Julián Cruz Reyes, de la PFP y Felipe Cruz Hernández, de la policía estatal, iban inconscientes.
Felipe Pérez Romo, de PFP y José Fernando López, Salvador González Zurita, y Fernando Trejo González, tenían lesiones por golpes, otro por arma de fuego.
Al mismo tiempo, unos 200 integrantes del Consejo General de Huelga llegaron al lugar par apoyar las acciones de los colonos.
Todos los accesos a San Salvador Atenco están tapados con barricadas y retenes. Cuadrillas de pobladores llevan a cabo inspecciones para detener a quienes consideren que son espías.

 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Imprimir
Compartir:
Síguenos en: Twitter Crónica de Hoy Facebook Crónica de Hoy Crónica en tu mail Versión Celular Crónica de Hoy Canales de RSS Crónica de Hoy
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...



 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones