Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Viernes 20 de Nov., 2009

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 

La SEP reforma secundaria en medio de desinformación

Rigoberto Aranda y Raúl Cruz | Academia
Jueves 18 de Mayo, 2006 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 04:16

La Reforma a la Educación Secundaria que gestiona la SEP incluye cambios radicales y la compactación de materias como química, física y biología en una sola asignatura llamada Ciencia y Tecnología, así como la desaparición de Historia en primer grado, lo que ha provocado reacciones de todo tipo, pero sobre todo, confusión entre la población.
De profesores, autoridades e investigadores y académicos consultados para la reforma, surgen versiones contradictorias, desde la supuesta aceptación por parte de los especialistas, hasta el pleno rechazo del sindicato de maestros.
Carlos Muñoz Izquierdo, especialista de la Universidad Iberoamericana (UIA) en políticas educativas, asegura que actualmente, la mayoría de las secundarias son deficientes por los planes sobrecargados, donde el contacto con los temas es superficial y el maestro se encuentra disperso en ello.
Por ello, el investigador afirma que el que se cambie de nombre a la asignatura que alude a la ciencia en general, y que enfatiza los contenidos de biología para primer grado, los de física para segundo y los de química para tercero, no influye en el problema de fondo.
"La cuestión es que se cumpla el cometido de una educación integral, y si se logra, no importará el mapa curricular, porque nuestros alumnos podrían captar, buscar y generar información por sí mismos".
En lo que se refiere al estudio de la Historia que, según el nuevo plan, se desarrolla en dos cursos: Historia Universal en segundo grado e Historia de México en tercero, con cuatro horas cada uno, sucede algo similar.
Josefina Z. Vázquez, historiadora del Colegio de México y quien participó en el Comité de Consulta, asegura a Crónica que "se trata del primer programa de Historia debidamente consultado con investigadores de las principales instituciones de México: UNAM, Colmex, INAH, Academia Mexicana de Historia, Instituto Mora, UPN", y que lo importante no son las horas que se dediquen, sino la pertinencia y actualidad de los contenidos.
Los principales argumentos de la SEP para emprender estos cambios son "que no se ha logrado universalizar las oportunidades para cursar y concluir la educación secundaria, el sistema no ha logrado una auténtica equidad y la organización escolar limita el logro de aprendizaje que hoy se exige en ese nivel".
Bajo esa perspectiva, Muñoz Izquierdo establece que "el fondo del problema es su aplicación, por lo que se debe crear un programa piloto de una forma seria, con el cual se pueda evaluar y criticar los aciertos y las fallas".
"Y para que esto funcione, sin duda, el peso va a recaer en las normales y el magisterio, porque si los futuros maestros o los actuales profesores no están bien capacitados, el proyecto se viene abajo y ese también, es el reto para el cambio".
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no ha aceptado lo propuesto de la SEP en cuanto a la reforma.
Diputados y líderes sindicales coinciden que la reducción del plan de Historia "es un capricho de Fox".
Mientras, los tiempos para la edición y publicación de Libros de Texto se acaba, y los padres de familia ignoran si realmente se va a aplicar dicha reforma o va a continuar el plan de estudios vigente.

“Es un capricho deshistorificador de Fox”: García Solís

La reforma a la educación secundaria que pondrá en marcha la Secretaría de Educación Pública en agosto próximo, mediante la cual se elimina la materia de Historia en el primer nivel de instrucción, fue duramente condenada ayer por diputados del PRI y PRD. El perredista Iván García Solís calificó la decisión como "un capricho deshistorificador" del gobierno del presidente Vicente Fox.
Además, su correligionario Miguel Alonso Raya, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que este organismo rechazó en febrero pasado, durante su Congreso Nacional, las reformas propuestas por la SEP.
Iván García Solís, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en San Lázaro, adelantó que habrá una serie de movilizaciones y protestas para que la SEP dé marcha atrás en su decisión y no elimine las clases de historia ni reduzca otras como Formación Cívica, Ética y Física, y que tampoco fusione Química y Biología.
"Habrá que remar contracorriente; los maestros tendremos que incluir en nuestras clases lo que ahora quita la burocracia, que es la enseñanza de la historia de México", afirmó el perredista quien además advirtió que "no va a pasar esta imposición".
El diputado panista José Landero, presidente del Consejo de Educación de su bancada, recordó que dicha reforma se trabajó durante dos años y rechazó que la materia de historia se elimine de la enseñanza secundaria.
"Se definen y acomodan las horas que se dan en la clase de historia en toda la educación básica y educación secundaria. Si al final contabilizamos las horas totales de esta materia no hay una reducción. Hay reducción en el primer año de secundaria únicamente", explicó.
En su oportunidad, la diputada independiente Tatiana Clouthier, aseguró que es el Ejecutivo federal, quien "mete mano" a los programas y acuerdos de la Ley General de Educación y no los legisladores.
Recordó que presentó una iniciativa a la Ley para que los municipios y estados puedan tener intromisión en la elaboración de los programas educativos, "no le toca al Congreso el rehacer o no los planes y programas educativos", dijo.
Por su parte, el vocero del PRI en la Cámara de Diputados, Miguel Lucero Palma, rechazó también la reforma educativa a nivel secundaria y dijo que es precisamente en este rubro "en el que menos debió meterse el presidente Fox, porque es sin duda el que más desconoce".(Luciano Franco)

 
 
Comentarios = 0
Mas recientes... Siguientes ...





Tu comentario

Normas de uso

- Esta es la opinión de los internautas, no de La Crónica de Hoy

- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

- Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Nombre * Correo electrónico *
Acepto las normas de uso *
* Los datos marcados son obligatorios  
 
 
Recomienda Imprimir
0%
Promedio 0% (0 votos)
(Ctrl -)      AAA       (Ctrl +)
Compartir:
Lo último Lo más leído
Mas recientes...

Siguientes 5...
Mas recientes...

Siguientes 5...
Su mail Su Celular Su RSS


El Boletín de Crónica es una publicación vía correo electrónico para mantenerlo informado sobre las noticias más relevantes.

 


Si su celular tiene acceso a internet, consulte todas las noticias de Crónica en.

www.cronica.com.mx/celular

 


Suscríbase gratis al servicio sindicado de noticias por sección.

 




Enviar la nota por correo a:
TU nombre y correo@electrónico (* Datos obligatorios)
* De:
* Tu email:
Nombre y correo@electrónico de la persona a quien envias:
* Para:
* Su email:
Mensaje:  
 

 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
 | 
Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

Powered by Web Comunicaciones