Bienestar


Emergencias sanitarias como la del COVID-19 causan daños severos a la salud psicológica de estudiantes universitarios

El confinamiento social obligado ha ocasionado la ruptura de las actividades cotidianas y la necesidad del trabajo a distancia, lo cual ha generado sentimientos de miedo e incertidumbre por el futuro y el embotamiento emocional

Emergencias sanitarias como la del COVID-19 causan daños severos a la salud psicológica de estudiantes universitarios | La Crónica de Hoy

Pese a los avances de la ciencia, emergencias sanitarias como la de la COVID-19 las cuales son impredecibles, causan daños severos a la salud psicológica de estudiantes universitarios, ante la pérdida de su entorno social y familiar, sostuvo Jorge Álvarez Martínez, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM. 

Enfatizó que el confinamiento social obligado por la pandemia ha ocasionado la ruptura de las actividades cotidianas, la necesidad del trabajo a distancia, lo cual ha generado sentimientos de miedo e incertidumbre por el futuro y el embotamiento emocional. 

En este sentido, precisó que las universidades deben desarrollar programas y alistar la logística de apoyo para sus comunidades, y para el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que participan psicólogos y psicólogas tituladas a través de una brigada de atención psicoemocional y psicosocial a distancia y contamos con un servicio de conmutador a través del cual profesores de la facultad brindan atención telefónica”, 78 por ciento de las llamadas recibidas han sido para atender alguna crisis, 19 por ciento han sido únicamente para solicitar información y el resto han representado atención de urgencias. 

Precisó que estos trabajos se realizan en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre otros, para elaborar un curso de capacitación en línea para la formación de personal especializado en salud mental para fomentar la prevención y técnicas específicas de apoyo.  

Hasta junio pasado, 50 por ciento de las personas atendidas por el Programa de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Socio-Organizativos mostraron preocupación por la situación económica y 39 por ciento manifestó alguna dificultad para poder permanecer en casa, ya que si bien 36 por ciento señaló tener ingresos suficientes casi uno de cada cinco, el 19 por ciento respondió no contar con ingresos. 

A su vez, el maestro Julio Javier Corona Maldonado, profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció la necesidad de establecer una tipología para atender los casos a partir del confinamiento con el propósito de llevar a cabo intervenciones comunitarias. 

De las acciones emprendidas en el IPN para atender a una comunidad de más de 250 mil estudiantes, profesores y trabajadores destacó un primer nivel de información a través de recursos multimedia, para brindar atención de primer contacto.  

“Diseñamos cuatro elementos en el ámbito universitario: aperitivos para la salud, Línea de Apoyo Psicológico IPN, aspectos sobre la perspectiva de género y orientación juvenil, a fin de canalizar a quienes puedan requerir asistencia”, señaló el psicoterapeuta del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás. 

Asimismo, resaltó que en el portal del instituto se han recibido 10 mil visitas y más de 22 mil réplicas en redes sociales. “En la primera semana tuvimos 126 llamadas hasta llegar a 500 por semana, un incremento de 350 por ciento, aunque ahora estas comunicaciones se han reducido”. 

A su vez, la doctora Kalina Isela Martínez Martínez, investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), manifestó que la contingencia ha agudizado los problemas de salud mental de los estudiantes, de por sí significativos, ya que un estudio realizado por esa institución 10 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso presentó depresión, cifra que aumentó a 13 por ciento en el tercer año, en tanto la población escolar con ansiedad se ubicó en 8.9 por ciento y tres años después subió a 11.4 puntos de la población.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -