Opinión

2019 el año más cálido de la historia y aún sin medidas preventivas en la CDMX

2019 el año más cálido de la historia y aún sin medidas preventivas en la CDMX

2019 el año más cálido de la historia y aún sin medidas preventivas en la CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Desde hace cuatro meses, científicos y ambientalistas nos han advertido de que el 2019 podría ser el año más cálido que se haya registrado en la historia de la humanidad debido a distintos factores que generan un calentamiento global y que amplificará los fenómenos meteorológicos extremos.

Por si fuera poco, en septiembre del 2018, especialistas en la materia del Climate Protection Center de la Nacional Oceánica y Atmosférica estadunidense, advirtieron a nivel mundial sobre la existencia de una probabilidad del 80 por ciento de que los efectos ocasionados por el calentamiento global empeorarán conforme aumenten las temperaturas, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Los científicos, dijeron que los cuatro años más cálidos se han registrado entre 2015 y 2018 y han sido provocados por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), moléculas que atrapan el calor y que de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estas partículas también han alcanzado niveles de récord lo que les asegura que las temperaturas serán cada vez más altas en el mundo, y México no está exento de ello.

Debido a ello, se estima que la Ciudad de México enfrentará este año y a partir de abril, una grave sequía en la que el desabasto de agua potable será uno de los mayores problemas en la capital, así como sus consecuencias, relacionadas con las enfermedades estomacales en grupos vulnerables como niños y ancianos.

Por tal motivo, adelanto que como legisladora del Congreso de la Ciudad de México, presentaré un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno capitalino a implementar medidas preventivas respecto a estos fenómenos que ya se están presentando en la metrópoli con el objetivo de evitar que  éstos generen una crisis.

Como antecedente, los capitalinos año con año, han padecido el desabasto del vital ­líquido principalmente al oriente de la capital, afectando a millones de ciudadanos que habitan en las alcaldías de ­Iztapalapa, Venustiano ­Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco, entre otras, y se estima que la escasez, afectará a más de cuatro millones de personas, y de ahí la urgencia de dichas medidas preventivas.

Además de que una servidora llevará este tema al congreso, es necesario que las autoridades de la ciudad, implementen una campaña mediática por el problema que se avecina, con el fin de prevenir la crisis que históricamente la Ciudad de México enfrenta cada año con enfermedades, bloqueos y cierres de calles y avenidas.

*Diputada del Congreso de la CDMXTwitter: @evelyn111parra