Nacional


'Antidía' de la justicia: FGR y FGJCDMX procesan a mujeres que se atrevieron a protestar

Fue un día poco memorable para las fiscalías federal y de la CDMX; ambas instancias llevaron a declarar a mujeres que se han sumado a marchas callejeras

'Antidía' de la justicia: FGR y FGJCDMX procesan a mujeres que se atrevieron a protestar | La Crónica de Hoy

Este lunes es probablemente un antidía de la justicia en materia de derechos de la mujer. Más allá de los aspectos técnicos legales, lo cierto es que tanto la Fiscalía General de la República como la capitalina se entretuvieron procesando a mujeres que se atrevieron a reclamar equidad en marchas callejeras. La instancia federal llevó a declarar a jovencitas que pilló en facebook exponiendo su participación en marchas en las que hubo destrozos callejeros. Es la primera persecución abierta de mujeres que están señaladas como parte de quienes dañaron mobiliario urbano o comercios en el curso de la manifestación.

Lo que sería del todo normal si esa fuese una práctica común en la Fiscalía, destaca justamente porque agresiones a policías federales o ataques a instalaciones estratégicas no han generado ningún tipo de acción semejante. Las acusadas, contrario a lo que suponen muchos, son en algunos casos estudiantes destacadas y están muy lejos de la imagen lumpen que muchos ven en ellas. Por lo demás, quienes realizaron destrozos iban encapuchadas, así que la Fiscalía está haciendo una labor de investigación que pocas veces se ha visto por unos cristales rotos.

Las mujeres llevadas ante el MP federal señalaron que habían salido a la calle a exigir justicia y no prisión, que es lo que ahora les están poniendo enfrente.

El caso de la fiscalía capitalina es igualmente lamentable: ayudó ayer a la expareja de Fabiola para que esta arquitecta se vea en riesgo de pagarle al tipo una indemnización en dinero por "las molestias" que se le originaron cuando la mujer salió a marchar exponiéndo como él la había tratado de asfixiar.

A Fabiola, que denunció penalmente a su agresor hace año y medio, lo que le está quedando claro es que cada que ella va al MP, alguien de allí le pasa información a su agresor. Hace una semana, "casualmente" el tipo se presentó ante el MP justo un día después de que Fabiola se presentara a conocer la denuncia en su contra por difamación (estrangular a una mujer, al parecer, no va muy bien con el actual trabajo de su expareja).

Tal como Crónica reportó anteriormente (Ver nota previa), a diferencia de la de arquitecta que fue enviada a archivo de rezago, la denuncia del varón procedió inmediatamente y Fabiola recibió rápidamente citatorios como indiciada.

Fabiola se presentó antes de la fecha formal a conocer la acusación y "coincidentemente" su agresor se presentó un día después a ampliar su declaración y recalcar que lo que le interesa es la remuneración económica. En la práctica, le ofrece a Fabiola una salida con cobro para que se olviden del asunto. El cadenero y mensajero de esa puerta de salida es la Fiscalía capitalina. 

A 20 días del 8 de marzo, el día en el que manifestaciones derivaron en persecución judicial de mujeres, las cosas en las fiscalías más importantes del país resultan muy curiossa. Lo menos...


 

Comentarios:

Destacado:

+ -