Academia

A la directora de Conacyt se le fue la mano: Gabriela Dutrénit

En entrevista, la académica de la UAM señalada entre los 31 relata cómo fue el proceso por el que pasaron y el retraso que se ha dado con la nueva administración de Conacyt, encabezada por Elena Álvarez-Buylla

A la directora de Conacyt se le fue la mano: Gabriela Dutrénit

A la directora de Conacyt se le fue la mano: Gabriela Dutrénit

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El 4 de junio de este año, al domicilio de Gabriela Dutrénit acudió un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) para corroborar su dirección, quien le dijo que le llegaría un citatorio, el cual nunca llegó. La académica de la UAM Xochimilco no supo en el momento a qué se debió la visita, posteriormente, en comunicación con sus colegas y ex trabajadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), del cual fue ex coordinadora, encontraron un patrón común en un grupo más o menos homogéneo que incluía a otros ex coordinadores. No todos habían recibido una visita de la FGR.

Del lado de Conacyt, relata en entrevista, no se terminaba de entender la lógica, sólo que había ex directores, directores adjuntos y representantes que habían estado en alguna de las reuniones del Comité Técnico y de Administración (CTA) de Conacyt en los cuales se habían firmado los apoyos que por ley se asignaban al FCCyT.

"Esto ha sido espantoso, horrible, pero ya empezamos a ver el Sol”

Así quedó claro el grupo, sin saber cuál sería la acusación, incluso que había sido presentada la denuncia el 24 de agosto ante un juez del penal de El Altiplano. Fue después de esa fecha que los señalados se enteraron que se trataba por cargos de delincuencia organizada, entre otros. “Si el juez hubiera encontrado algo que le hiciera ruido nos hubieran agarrado a todos en nuestras casas”.

A raíz de que se supo el cambio de carpeta de la averiguación empezaron a conocer un poco más de información y de la primera respuesta del juez –sobre la segunda denuncia y que fue rechazada de manera definitiva aún desconocen cuáles fueron las modificaciones–, que fue lo que se dio a conocer esta semana por Raymundo Riva Palacio en sus columnas de El Financiero-Eje Central.

“Nosotros no le habíamos dicho de esto a nadie, pero empezamos a trabajar como grupo, algunos de ellos muy preocupados y que no son investigadores, sino ex funcionarios que firmaron en los CTA porque su jefe no pudo ir a la reunión”.

Así, llegamos a este lunes y la publicación de la columna de Riva Palacio con el título “La venganza de Gertz Manero”. “No sabemos cómo obtuvo la información, porque el acuerdo entre los 31 fue no compartirla. La filtración pudo venir incluso de la misma Fiscalía”.

RECAPITULACIÓN.

Después, todo lo ocurrido a lo largo de la semana: la reacción de comunidades en universidades, academias, centros de investigación, el apoyo del grupo de la UAM, que subió una petición a la plataforma Change.org –que ha alcanzado casi las 33 firmas hasta la noche del viernes–, y el apoyo generalizado de gran parte del sector académico y social, entre ellos la del rector de la UNAM, Enrique Graue; la reacción de la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, tras un evento del gobierno de la CDMX, en que dijo desconocer el tema.

Después, la FGR comunica que continuará con la denuncia y es rectificado por Alfredo Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizadaen entrevista radial con Ciro Gómez Leyva. En ésta, argumenta aspectos redundantes expuestos en la denuncia original sobre la ilegalidad del FCCyT, no obstante, redundantemente también no tienen fundamento. Pero también reafirma que la denuncia original proviene de Conacyt:

“La Fiscalía no actúa por voto propio, hubo una denuncia en particular que señalaba la posible malversación de fondos, denuncia que presentó originalmente Conacyt. La fiscalía ahonda en los aspectos…”.

Las denuncias estaban registradas por Conacyt, agrega Dutrénit, quien recuerda que las acusaciones informales las había hecho Álvarez-Buylla desde las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, así como en el comunicado 227 sobre la resolución de la SCJN al amparo del Foro: “Teniendo en cuenta lo anterior, es pertinente señalar que aún está pendiente que las autoridades competentes realicen el deslinde de las responsabilidades administrativas o penales a las que haya lugar”.

–¿Este tema tendrá un costo político para el gobierno?

–Imaginemos que [Álvarez-Buylla] caiga, que es una posibilidad, alguien tiene que pagar el costo político, que para el gobierno y Morena es enorme. Con lo que sucedió el jueves, peor. Ahora, agarrar ese Conacyt desecho, porque lo desarmó institucionalmente, se resquebrajaron sus estructuras: es un Conacyt que no tiene dinero –no defendió el presupuesto—y además lo desarmó. No sé cómo se va a reconstruir eso, y es súper preocupante.

–Antonio Lazcano ha dicho que la directora de Conacyt perdió la capacidad para representar al Estado en sus relaciones con la comunidad científica.

– Definitivamente, esto lo demostró. Lo demostró la movilización de la comunidad mientras ella decía que no sabía nada, demostró que no nos representa; siempre representó un grupito que dice ‘que agarren a estos corruptos’, pero incluso muchos de los que la han apoyado con cartas anteriormente no deben estar de acuerdo con esto. Ella ha perdido de manera impresionante, se le fue la mano, pero la Fiscalía también tiene una responsabilidad, ellos armaron el caso.

–¿Valió la pena este camino de crítica a Conacyt?

–Yo estudio estos temas, entonces no puedo no tener una posición y me parece que callarme no va conmigo, de igual forma eso tenemos en común en ProCienciaMx, eso nos une. Estuvo duro lo de estos días, nos tenemos que seguir protegiendo, tenemos una carpeta abierta, pero, de todas formas, esto es lo que la historia va a recoger (…); sin embargo, miremos hacia adelante y defendamos el sector, porque las capacidades que se destruyen tardan mucho tiempo en reconstruirse y eso duele. Todos tenemos responsabilidad con el sistema de ciencia.

“Me han hablado gente muy relacionada con la 4T y me han dicho ‘si te pasa a ti, a mí también me puede pasar’. Ese sentimiento no había sucedido antes, eso me impresionó. En todo esto, nuestro reconocimiento a las comunidades y a la sociedad, nos hemos sentido muy cobijados (…) Esto ha sido espantoso, horrible, pero ya empezamos a ver el Sol”.