Cultura

Abren la exposición Interpretaciones de la Caída de Tenochtitlan en el arte mexicano

Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

Abren la exposición Interpretaciones de la Caída de Tenochtitlan en el arte mexicano

Abren la exposición Interpretaciones de la Caída de Tenochtitlan en el arte mexicano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Obras como Guerreros águila y jaguar, de Federico Eppens; El centauro de la conquista, de David Alfaro Siqueiros; y la Representación histórica de la cultura, de Juan O ‘Gorman son algunas de las pinturas que se muestran virtualmente en la exposición Interpretaciones de la Caída de Tenochtitlan en el arte mexicano. Del Códice Florentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

La exhibición que se encuentra disponible en la página del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (www.esteticas.unam.mx/exposiciones/interpretaciones) reúne 44 fotografías pertenecientes al acervo del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, que abordan la historia de la ciudad de mexica, desde su fundación, en 1325, hasta su caída el 13 de agosto de 1521.

Se pueden apreciar 44 obras de distintas épocas de artistas como Juan Correa, José Guadalupe Posada, Joaquín Ramírez, Miguel Noreña, Diego Rivera, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, Francisco Moreno Capdevila, Juan O ‘Gorman, entre otros.

La exposición se divide en cinco ejes temáticos: Representaciones del símbolo fundacional de Tenochtitlan, Llegada de los españoles a Tenochtitlan, Inicio de las batallas, Rendición y Reivindicación de los vencidos.

En el primer eje destacan el Teocalli de la guerra sagrada que se resguarda en el Museo Nacional de Antropología y Representación histórica de la cultura, mural pintado por Juan O ‘Gorman en la fachada norte de la Biblioteca Central. En el segundo eje sobresalen fotografías del Capítulo 69 y 74 del Códice Durán, y El juramento de Cuauhtémoc, una litografía de José Guadalupe Posada.

En los otros núcleos aparece el Biombo de la conquista del Museo Franz Mayer, El abrazo, de Jorge Camarena; Cuauhtémoc redivivo, de David Alfaro Siqueiros; Hernán Cortés, de José Clemente Orozco; Derecho de conquista, de Jorge González Camarena; e imágenes del busto de Cuauhtémoc y del Monumento a la raza.