Opinión

AFAC: urge tomar acciones

AFAC: urge tomar acciones

AFAC: urge tomar acciones

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En los últimos días se esperaba el nombramiento oficial del próximo titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); incluso, trascendió en diversas redes que el General Miguel Enrique Vallín Osuna, excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana, ocuparía este cargo a partir del 1 de febrero. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que pese a que Vallín estaba considerado en la terna, no sería él quien llegara a la titularidad de este organismo y además, que sería hoy mismo, en la mañanera, cuando se diera a conocer el nombre del nuevo director.

La situación se complica puesto que hoy mismo también se inicia la segunda etapa de la auditoría que la Agencia Federal de los Estados Unidos (FAA) realiza cada 10 años a nuestro país y que antecede a la que hace la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Recordemos que, según se dijo en ocutbre pasado, México tendría 60 días para atender las observaciones que hasta ese momento había hecho la FAA, y posteriormente se haría un proceso complementario para proceder a la evaluación final.

Bien, pues los 60 días ya caducaron y parece que diciembre no era el mejor momento para quedarnos sin titular del organismo. Por lo menos, hoy se debe presentar un cronograma de tiempos para atender las recomendaciones hechas por la autoridad estadounidense, ello sin contar con aquellas cosas que debieron subsanarse justo en estos 60 días pero, ¿quién está a cargo?

Por eso se entiende perfectamente lo que algunos expertos manifiestan respecto a la urgencia de darle su lugar a la AFAC. No es sólo el tema de la auditoría, sumamente importante poque en la última revisión que hubo para nuestro país, México fue degradado a Categoría 2, lo que provocó un congelamiento de operaciones adicionales entre México y Estados Unidos, la pérdida de mercados para nuestras aerolíneas y una inversión de 500 millones de pesos para recuperar la calificación hace justo una década.

Ya desde entonces, la Dirección de Aeronáutica Civil (antecesora de AFAC), carecía de elementos administrativos y organizacionales, principalmente escasez de inspectores de vuelo, normas oficiales y otros puntos muy sensibles para la seguridad operacional, todo ello provocado por el abandono presupuestal en que se ha tenido a esta área desde hace años. Hoy, preocupa que la Agencia obtuvo un presupuesto de 379.7 millones de pesos, lo que la convierte en la entidad relacionada con la aviación que menos dinero reciba en el ejercicio 2021.

Es decir, aunque la intención exista, los recursos son muy pocos, y la responsabilidad para atender las inconsistencias es mucha, porque requiere expertos que revisen las reglamentaciones nacionales e internacionales y el personal necesario para cumplir las metas de seguridad, capacitación, seguimiento y demás, así como darle autonomía a la investigación de accidentes.

Se sabe que existe un Plan completo para cumplir todas las regulaciones y que la AFAC pueda alinearse a los mejores estándares internacionales, lo que se requiere es darle seguimiento a este plan sectorial que ya existe. Urge ya.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com