Escenario


Agoniza FIDECINE, diputados aprueban su desaparición 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó la extinción de 109 fideicomisos, incluido el de cine, y ahora la iniciativa de representantes de Morena llegará este jueves al pleno de la Cámara de Diputado, en donde se tendrá que votar una vez más

Agoniza FIDECINE, diputados aprueban su desaparición  | La Crónica de Hoy

Foto: (Curatoscuro)

“La cultura no debe pensarse como un gasto. No es un adorno, no es un bien prescindible. Desde el cine, podemos también contribuir en la construcción de un nuevo y mejor México. Los trabajadores y creadores cinematográficos no somos el enemigo”, decía el pasado domingo Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), durante la ceremonia de los Premios Ariel. 

Ese mensaje se refería a la incertidumbre sobre la posible desaparición de FIDECINE, fideicomiso fiscal al que hace unos meses se había adherido el FOPROCINE, y que estaba dirigido especialmente a la cámara de diputados, pues este martes, su desaparición estaría sobre la mesa aún y cuando el diputado Mario Delgado dijo semanas atrás que eso no ocurriría. 

La respuesta fue que la iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignen a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno fue aprobada este martes por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Durante la discusión, los diferentes diputados de la Comisión se plantearon preguntas importantes como la falta de mecanismos para encauzar los más de 68 mil millones de pesos de los distintos fideicomisos que irían a la Tesorería, lo que los pondría a uso discrecional del poder Ejecutivo, así como la falta de pruebas de que alguno de los fondos que se pusieron en la línea se manejarán de forma opaca. La bancada de Morena, por su parte, reiteró su compromiso de usarlos para atender la contingencia. 

Con 20 a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron dicha iniciativa en lo general. Además, se presentaron cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta, mismas que durante el transcurso de la noche se iban a analizar y discutir. 

Aún la decisión no es final. El dictamen que ahora aprueba la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llegará este jueves al pleno de la Cámara de Diputados, en donde se tendrá que votar una vez más y en donde Morena tiene también mayoría. 

“La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa… algunos beneficiarios… ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”, dijo Mario Delgado este martes. 

En respuesta, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) emitió un mensaje en el que asegura que no se perderá el apoyo al cine mexicano: “Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor. El IMCINE cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”. 

También apeló a una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo meses atrás que dice: “Esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores. No, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponde, sin estos instrumentos de intermediación”. 

Finalmente, adelantaron algunos de los cambios que se espera haya con la extinción de FIDECINE: “Se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del IMCINE. Se trata de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias. Serán once convocatorias anuales agrupadas en tres vertientes: 

- 8 convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes 

- 2 convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.

- 1 convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales”, dijeron en un comunicado.

Comentarios:

Destacado:

+ -