Nacional

Alcanza Morelos cifra histórica en reducción de secuestros

Morelos reporta 83.73 por ciento menos secuestros con relación al pico más alto de este delito que se ha registrado en la entidad, ocurrido en 2013.

Alcanza Morelos cifra histórica en reducción de secuestros

Alcanza Morelos cifra histórica en reducción de secuestros

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Fiscalía General de Morelos, encabezada por Uriel Carmona Gándara, anunció que 2021 ha sido el año en que menos secuestros se han registrado en la entidad durante la última década.

De acuerdo con la  titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, Adriana Pineda Fernández, este resultado se debe al esfuerzo permanente y coordinado con todas las autoridades estatales y federales.

“En este momento ocupamos el lugar número 13 en la incidencia de secuestro con relación al número total de secuestros que se realizan en cada entidad, por lo que históricamente este es el año en que menos secuestros hemos tenido en la última década”, reiteró.

Agregó que Morelos reporta 83.73 por ciento menos secuestros con relación al pico más alto de este delito que se ha registrado en la entidad, ocurrido en 2013, y respecto al  2020 “tenemos una disminución del 69.76 por ciento”.

Sobre el tema, Uriel Carmona anunció la detención de Juan Manuel “N”, alias “El Glue”, tercer implicado en el secuestro de una pareja en un bar del municipio de Cuautla y presunto integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, dio a conocer la vinculación a proceso de Mario Faruk “N” por el delito de secuestro, quien fue detenido en el estado de Guerrero en posesión de un vehículo y dinero en efectivo, mismo que fue acreditado como producto del rescate de una víctima en el municipio de Yautepec.

A su vez, detalló  que la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión aportó los datos suficientes que comprobaron la responsabilidad de cuatro individuos en el delito de secuestro agravado. Como consecuencia de ello, la autoridad judicial dictó una pena privativa de la libertad por 50 años de prisión para cada uno de los participantes en el ilícito.

Por otro lado, acerca del caso del ex diputado morenista Marcos Zapotitla, el fiscal general resaltó que fue vinculado y enfrentará su proceso en prisión preventiva por el delito de violación.

Uriel Carmona Gándara refrendó el compromiso de la institución por fortalecer las acciones en contra de la impunidad, al tiempo de garantizar a las víctimas el acceso a la procuración de justicia, brindando una atención oportuna y de calidad a la sociedad morelense.