Escenario


Alejandra Robles enaltece la riqueza oaxaqueña

Entrevista. La cantante presenta dos proyectos nacidos durante el confinamiento con los que comparte conversaciones con personas representativas del estado que la vio nacer

Alejandra Robles enaltece la riqueza oaxaqueña | La Crónica de Hoy

Foto: (Fer Armenghol) Espera poder presentar en vivo su disco Tropicalísima.

Cantante y compositora de música tradicional mexicana, nacida en Puerto Escondido Oaxaca, Alejandra Robles, se unió a la también cantante Eugenia León para crear su nuevo material discográfico, al que llamó Tropicalísima, el cual contiene 10 temas y explora la sonoridad de los ritmos afrocubanos fusionados con ritmos como el bolero, cumbia, salsa y bachata. 

“Llevaba cinco años trabajando en Tropicalísima, finalmente lo estrene a principios del año pasado y poco después se decretó el confinamiento por la pandemi y todo se frenó , la presentación del disco, las giras… todo, fue muy triste no presentar el disco como lo tenía planeado, así que espero en este 2021 poder dedicarle lo que se merece”, dijo en entrevista con Crónica Escenario, la también productora, Alejandra Robles. 

“A inicios de la pandemia me dio muchísima ansiedad, tristeza y depresión porque teníamos muchos proyectos, cuando se decretó el confinamiento mi cabeza no lograba entender la magnitud de lo que pasaba, quise mantener mi mente ocupada, todo se volvió un tema de salud mental más que de generar dinero, la salud mental va antes que todo”, agregó.

Fruto de esa búsqueda por mantenerse activa, la cantante creó dos proyectos, el primero de ellos nombrado Mis sesiones, el cual se trata de “visitar lugares emblemáticos de Oaxaca y trabajar con diseñadores originarios del estado, estoy tratando de mostrar la belleza de mi estado a través de videistas, maquillistas, fotografos y lugares rescatadosa del estado como un jardín botánico que antes fue basurero”.  

El segundo, bautizado La joyas de Oaxaca, muy de la mano del antes mencionado, también pretende enaltecer la riqueza cultural del estado. “Este proyecto lo acabo de empezar y consiste en entrevistar a personajes oaxaqueños que hayan sobresalido en cualquier ámbito,  las entrevistas las estarán disponibles en mi canal de YouTube, La morena oficial”, contó. 

“La primera persona a la que entrevisté fue a Abigail Mendoza, una cocinera que apareció en la revista Vogue y es considerada una de las cocineras más importantes y de las mejores del mundo. Otra entrevista que podrán ver es con la familia San Martín, es una familia que fabrica alebrijes además fueron la inspiración para la película Coco”, detalló. 

Sumado a los proyectos y  como parte de la búsqueda por la salud mental y la nostalgia de volver a tocar la cantante, presentó una versión acústica del tema “Canción sin miedo”, tema original de la cantautora Vivir Quintana. 

“Me nació hacer esta canción acompañada únicamente de mi ukulele. El trabajo que hace vivir, la forma en la que plasma todo lo que pasa a nuestro alrededor, todo lo que vivimos como mujeres es impresionante, como mujeres parte de la vida pública, tenemos la responsabilidad de alzar la voz y dar el mensaje correcto. Yo vivo en la montaña de Oaxaca, a veces me gustaría salir a caminar sola a la montaña pero no lo hago porque me da miedo y no debemos vivir así”, dijo.   

“Creo que todo viene desde casa,  después de la educación que nos dan en la escuela, me parece que son puntos importantes para hacer un cambio extraordinario y que los feminicidios dejen de ser una constante en el país, las mujeres estamos haciendo cosas impresionantes en la industria, nuestra voz y la belleza que mostramos ante en mundo es inigualable”, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

+ -