Opinión


Alerta en el ISSSTE por su área de adquisiciones

Alerta en el ISSSTE por su área de adquisiciones  | La Crónica de Hoy

Sobre Luis Miguel Chong Chong, experto en informática por el IPN y egresado de la Maestría en Dirección de Empresas del IPADE, se cuentan muchas historias en la Administración Pública durante los últimos tres gobiernos. Chong Chong fue Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, antes fue Director de los Servicios Corporativos de Pemex durante los gobiernos panistas. Algunos funcionarios que ahora participan en el gobieno de la Cuarta Transformación dicen que no lo recuerdan, que no coincideron con él o que su nombre no les resulta familiar. Ellos saben sus razones. Unos de los últimos proyectos de Chong en el IMSS fue su participación en el diseño del Expediente Clínico Electrónico, una iniciativa que no llegó a buen puerto porque necesitaba de la coordinación de todo el sector público y de hospitales privados. Para el Expediente Clínico Electrónico se proyectaba un contrato millonario que tendría que liberar precisamente la dirección del IMSS en la que participaba Chong Chong quien, por cierto, antes de llegar al organismo tripartita ocupó la Dirección de Líneas de Negocios de UNYSIS y de Oracle Corporation, dos de los grandes proveedores de sistemas y software en el gobieno federal durante las administraciones panistas y priistas. 

 ¿Conflictos de interés?

 De haber estado vigente la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, con las modificaciones que buscan prevenir los conflictos de interés y la corrupción en el sector público, Luis Miguel Chong Chong no hubiera podido saltar una y otra vez y una vez más entre dependencias la administración pública, en áreas de compras y adquisiciones, y puestos directivos de sus proveedores del sector privado. Un claro conflicto de interés. 

La historia de este personaje es consistente. Al salir del IMSS y enfrentar un periodo de sequía en sus puestos en el sector público, logró contratarse con la familia Pérez Fayad, accionistas de Fármacos Especializados, un importante proveedor de medicamentos para el sector salud. Chong, contratado por los Pérez Fayad, impulsó la operación de la empresa SILODISA, especializada en servicios de almacenaje y distribución de medicamentos, cuyo principal cliente es el ISSSTE. Antes, Fármacos Especializados – cuando Chong estaba en el IMSS – ganó varios de los principales contratos del organismo tripartita. La Secretaría de la Función Pública sí investigó a Chong Chong por irregularidades en su declaración patrimonial. Esa circunstancia, junto con el cambio de director general, habría sido la razón de la suspensión de Chong que se refugió en Fármacos Especializados. 

En julio de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Fármacos Especializados pero no a SILODISA. Por cierto, el contrato de SILODISA con el ISSSTE está a punto de vencer y, difícilmente, la empresa de la familia Pérez Fayad podrá volver a licitar un contrato que había logrado renovar durante la última década. La firma Maypo podría llevarse este contrato.

Por todos estos antecedentes, ha llamado mucho la atención que a Luis Miguel Chong Chong se le ubique como un personaje muy, muy cercano al General Jens Pedro Lohmann Iturburo, director de Administración y Finanzas del ISSSTE. Es cierto que Chong todavía se encuentra a cargo de los negocios y servicios que SILODISA otorga al ISSSTE y que esta circunstancia podría justificar su presencia en las oficinas del ISSSTE. Sin embargo, la cercana y continua presencia de Chong en el ISSSTE – situación que confirmó esta reportera - ha generado todo tipo de comentarios dada la historia y antecedentes de Luis Miguel Chong que aquí le relatamos. Cabe destacar que SILODISA no es sólo una distribuidora de medicamentos sino que opera un sistema de pagos de facturas, uno de los temas más complejos para el ISSSTE.  Dados los pasivos que dejó el gobierno de Peña Nieto, en coordinación con la Oficialía Mayor de la SHCP, el actual director del organismo de seguridad social de los trabajadores, Luis Antonio Ramírez, ha buscado regularizar los pagos de los proveedores del ISSSTE. Uno de los grandes problemas es que bajo la administración de SILODISA llegaban a presentarse muchas prácticas irregulares de “gestores” que ofrecían regularizar los contatos y, por supuesto, los pagos. Desde la Secretaría de Hacienda, en la gestión de Raquel Buenrostro, se acordó terminar con estas prácticas y negociar con proveedores descuentos en las facturas por pronto pago. Interesante. Seguiremos con la historia. 

 

Disney e izzi, juntos  

La firma izzi celebró la llegada de Disney Plus a México, tanto por su alianza con la marca líder en entretenimiento, como por el hecho de que esto permite a la empresa que preside Emilio Azcárraga, convertirse de facto en el principal integrador de contenidos en México.

Como ya se había adelantado en su más reciente conferencia con inversionistas, Grupo Televisa, a través de izzi y Disney Plus, llegaron a un acuerdo para incorporar su plataforma a los paquetes Unlimited 60 y 100, así como “a la carta” para sus suscriptores de televisión.

Esto permitirá a izzi incluir el catálogo más completo que incluye Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic a su oferta de contenidos, lo que resulta  muy atractivo en esta coyuntura de pandemia, en donde la gente pasa mucho tiempo en casa y necesita tener una variedad de propuestas de entretenimiento.

A nivel de negocios, éste acuerdo se perfila como un paso muy positivo para ambas empresas, si se toma en cuenta que en el último reporte de resultados de The Walt Disney Company, Disney Plus registró más de 73 millones de usuarios en todo el mundo. De ese tamaño es el mercado, sólo para abrir boca.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -