Nacional


Alianza PRI-PRD en Nuevo León, dinamita el gran frente anti-Morena

En la CDMX, el blanquiazul ya advierte al PRD que si hay coalición será con Movimiento Ciudadano

Alianza PRI-PRD en Nuevo León, dinamita el gran frente anti-Morena | La Crónica de Hoy

Foto Especial

En Nuevo León, la idea de un gran frente opositor antimorena tuvo su primer traspié, el PRD se alió con el PRI de última hora para las elecciones del próximo año y eso ha dinamitado las negociaciones en diferentes plazas del país, incluyendo la CDMX.

Por lo pronto, liderazgos en el PRD como Fernando Belauzarán lamentaron que no todos los partidos de oposición se hayan sumado a la alianza neoleonesa; para los perredistas, la unión PRI-PRD es justamente un intento por lograr ese frente único, pero para Acción Nacional el asunto es diametralmente diferentes pues, aseguran, la dirigencia perredista sabía que no se había aceptado la alianza con el PRI, así que leen lo sucedido como una traición.

Para el CEN Nacional del PAN, los liderazgos regionales tienen en este momento un peso muy relevante y no es fácil dar línea al respecto. Hay apoyos significativos para una lianza amplia como el del diplomático y militante panista Jorge Guajardo, que había comentado hace unos días en redes sociales que “si Panistas de Nuevo León a los que yo admiro como Coco Coindreau, Fernando Canales y Kana Fernández están a favor de una alianza con el PRI y PRD para contender por la, yo los apoyo. No soy de alianzas con el PRI, pero si ellos dicen que sí, yo los sigo. Adelante”.

Al final, se impuso una posición diferente y es probable que esto repercuta en otras plazas, como en la Ciudad de México, donde el líder blanquiazul Jorge Romero, con apoyo del Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, se han negado a alianzas que incluyan al tricolor. Este tema es motivo de constantes negociaciones desde hace semanas.

Para Romero, por ejemplo, es una cuestión de enfrentamientos históricos y del tipo de personajes que dominan en el PRI capitalino (lo que también fue tema de controversia en Nuevo León), así que lo sucedido ya hizo que planteara con claridad que si hay alianza es con Movimiento Ciudadano y sólo con líderes perredistas que hayan abandonado su partido. Los furibundos panistas ya han advertido lo anterior a los líderes perredistas de Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán y Gustavo A Madero que tienen el control de lo que queda de la estructura territorial del Sol Azteca.

Un tercer factor es Movimiento Ciudadano, que en Nuevo León cumplió su premisa de ir con candidatos propios y sin alianzas, pero que también se ha visto involucrado en negociaciones frentistas en diferentes plazas del país.

En el caso de Movimiento Ciudadano, empieza a ser claro que la nomenclatura tradicional del partido y líderes emergentes (justamente como Samuel García, su precandidato a la gobernatura), desean mantener el control del partido, pero que Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco y una figura de verdadero peso nacional emecista, es más afecto a la alianzas amplias.

Ildefonso Guajardo, exsrecretario de Economía en la administración federal peñista, estará a la cabeza de la alianza PRI-PRD, y ya cuando se supo del acuerdo, señaló: “Estoy seguro que lograremos recuperar la grandeza de Nuevo León. La gran alianza ciudadana por el futuro del estado está en marcha”.

“NOSOTROS NO ROMPIMOS NADA”. Liderazgos en el PRD lamentaron que para la elección de Nuevo León partidos opositores a Morena no se hayan sumado a una alianza. Fernando Belauzarán señala que debió darse una gran alianza, luego de que se concretó un acuerdo entre el Sol Azteca y el PRI para abanderar a un aspirante en común que enfrente el voto a favor de Morena.

"Soy un aliancista, y contra Morena, que engañó al electorado en 2018 debemos, la oposición, enfrentar al candidato del partido en el poder.

Fernando Belauzarán no ve un riesgo de esta coalición PRI y PRD para abanderar a otros aspirantes en otros estados, por lo que reprocha "la falta de madurez de la oposición para sumarse en una coalición", refirió en entrevista con Crónica, el exdiputado federal del Sol Azteca indica: "Hay que frenar o detener la restauración autoritaria de Morena. Vamos a una elección de Estado, con recursos y programas sociales usados con ese fin, el electoral. Yo veo bien a Ildelfonso Guajardo, exsecrtario de Economía del gobierno peñista, como candidato al gobierno de Nuevo León. Soy un aliancista, y creo que de lo que se va a tratar es que los mexicanos van a dar el voto útil", dice Belauzarán.

En tanto, Beatriz Juárez Piña, coordinadora de los diputados federales del PRD, dice que el pasado Consejo Nacional del Sol Azteca se planteó ir a las alianzas más amplias posibles.

"El candado que teníamos antes de ir con el Revolucionario Institucional se daba en otros tiempos y en otras circunstancias. Ahora nos encontramos en un momento muy parecido al pasado, con una concentración del poder, por lo que no sólo vamos en Nuevo León. Ya firmamos una carta de intención para Baja California. En Guerrero, será PRI, PAN y PRD…", dice la legisladora por Jalisco.

No obstante, las negociaciones en esos puntos han comenzado a volverse tensas.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -