Opinión


AMLO: Un liderazgo arrogante

AMLO: Un liderazgo arrogante  | La Crónica de Hoy

LIC. JESÚS RAMÍREZ

DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

+De la insolencia nace la arrogancia;

de la arrogancia nace el odio 

Cicerón

 

"La mayoría de la gente ni se entera”, respondió Andrés Manuel López Obrador sobre el estudio de Bloomberg que ubicó a México en el peor lugar para vivir  durante la pandemia; y es cierto, pocos leen los reportes de la sección financiera de los medios pero le aseguro, Jesús, que todos, todos, todos los mexicanos vivimos y experimentamos los diarios impactos del manejo deficiente de la epidemia y del liderazgo arrogante de nuestro presidente, como lo califica Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Wilson Center de Washington, DC. 

No voy a repetir lo que tanto han dicho los expertos y que nuestro gobierno ha decidido ignorar sobre el uso de cubrebocas y la aplicación de pruebas. ¡¿Para qué..?! Pero sí le recuerdo que el 8.6 por ciento de la tasa mexicana de mortandad es la peor de los países estudiados por Bloomberg. ¡Vamos, Nigeria no llega a esos niveles y ahí sí, Jesús, la mayoría de la gente SÍ se entera... Y en algún momento habrá que darle explicaciones, porque la ayuda para funerales no alivia su dolor.

Pese a lo anterior y para sorpresa de muchos analistas, AMLO sigue con buenas calificaciones en el ánimo de la población. La verdad es que todo depende del cristal que se miren las encuestas. Me referiré a la de Buendía y Laredo. 

48 por ciento de los mexicanos coincide en que “el país va por buen camino”. No suena mal, pero en febrero de 2019 la aprobación era de 73 por ciento, así que nuestro presidente ha perdido 25 puntos. Me dirá usted que el ejercicio del poder desgasta a cualquiera…

Ante la pregunta de ¿qué es lo mejor que ha hecho el gobierno de AMLO?”, las respuestas negativas pasaron de 40 por ciento en febrero de 2019 a 58 por ciento en este noviembre de 2020. 

Del lado de las respuestas positivas, la gente menciona los programas sociales: 39 por ciento y eso, usted y yo lo sabemos, no es suficiente. Primero, porque no incluyen a dos tercios de la población; segundo, porque esos apoyos son difíciles de sostener sin hacer más profunda aún la terrible crisis económica; y tercero, porque los encuestados no ubican acciones positivas contra el combate a las calamidades que azotan al país y que AMLO ofreció ir tras ellas. 

Y concretamente sobre el manejo de la pandemia, la percepción positiva descendió ¡14 puntos! desde abril pasado a la fecha.

Nuestro presidente, astuto como es, captó que la aprobación iba a la baja. ¿Qué buenas noticias podía dar con tantos muertos, tantos contagiados, tanta inseguridad, tantos negocios cerrados por falta de apoyo?  Pues para eso están las mañaneras y los temas distractores para la opinión pública y la publicada: que si Emilio Lozoya iba a soltar la sopa y sembrara la idea de que si enjuiciamos a los ex presidentes, que si Reforma y El Universal son unos pasquines inmundos, que si le surge un nuevo enemigo mortal…

Todo lo anterior permite concluir que Andrés Manuel —la persona— es quien recibe la aprobación, pero no su gobierno ni la 4ª Transformación, ni su gabinete, ni los diputados morenistas. 

¿Alcanzará la persona de López Obrador para ganar las elecciones del 2021? Faltan muchos meses…

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -