Escenario


Ara Malikian homenajea a la muerte: Covidrequiem

El violinista libanés ofrecerá un concierto desde el panteón Arocutín en Michoacán, en memoria de las personas que han perdido la batalla contra el COVID-19

Ara Malikian homenajea a la muerte: Covidrequiem | La Crónica de Hoy

Ferran Sendra

"La forma en la que México celebra la muerte me parece la manera más sabia […] al final creo que honrar la vida, también es honrar la muerte”

El ganador de los premios más prestigiosos a nivel mundial como el Pablo Sarasate (Pamplona, 1995) el Zino Francescatti (Marsella) o el Artist Guild (Nueva York); y orquestador de increíbles presentaciones en algunos de los foros internacionales más importantes como el Salle Pleyel (Paris), el Barbican Centre (Londres) o Carnegie Hall (Nueva York); llega a la Ciudad de México para ofrecer un concierto como ningún otro.

El violinista internacional de origen libanés, Ara Malikian, quien también ha participado en la Orquesta Sinfónica de Tokio, Bamberg, Madrid, Portugal, los Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado y Armenia; homenajeará con un concierto a todas las vidas que ha cobrado la pandemia por coronavirus, al cual ha titulado #Covidrequiem.

“Lo más trágico de la situación es ver cómo las personas vulnerables como los ancianos y en general, los infectados por el coronavirus; han sido aisladas y muchos de ellos han tenido que despedirse de este mundo sin tener a ningún familiar que les tomara la mano. Es muy triste porque ellos se quedaron en completa soledad y con miedo, así que pensando en esas personas compuse ‘Nana arrugada’ esperando que por lo menos la música pudiera acompañarlos”, expresó Malikian en entrevista con Crónica Escenario.

Bajo la dirección de Gabriel Beristáin, el concierto se realizará desde el panteón Arocutín en el estado de Michoacán, en una de las fechas más significativas para México, el 1 de noviembre, Día de los Muertos. El concierto durará media hora aproximadamente y podrá verse desde los espacios oficiales del músico en Facebook y Youtube.

“El Gobierno de Michoacán de inmediato se interesó en el proyecto y nos dio todas las facilidades para lograr este evento. Hace unos días tuve oportunidad de visitar el panteón para poder ver qué íbamos a requerir para el concierto y la transmisión, también quería estar al tanto de cómo es el lugar; así que será un evento maravilloso, el panteón seguramente estará bellísimo por todas las ofrendas y las decoraciones de los familiares que visiten a sus difuntos”, expresó. 

“La forma en la que México celebra la muerte me parece la manera más sabia, conozco la tradición del Día de Muertos desde hace mucho tiempo y es magnífica… no soy experto con respecto a la forma en la que celebran la muerte en el resto del mundo, pero podría asegurar que lo hacen de manera muy triste y solemne, al final creo que honrar la vida, también es honrar la muerte”, dijo.

 “Me parece que, tratándose de música clásica, México está en primera línea, luego por supuesto está la música folclórica que es única en el mundo. Por ejemplo, yo soy fan de la tradición de los mariachis, ellos son una fuente de inspiración artística muy significativa, también está el rock y el pop que son géneros fuertes con los que México ha llegado a todo el mundo, sin duda este país y sus costumbres me han inspirado e influenciado enormemente”, aseguró.

 Sumado al concierto que ofrecerá con las medidas necesarias, Malikian, tuvo oportunidad de componer y grabar un material inédito, el cual será su producción numero 26 como solista, ya que también ha presentado discos como artista invitado con grupos como: Extremoduro y Mago de oz, además de Iván Sevillano Pérez y el rapero Ignacio José Fornés, ambos artistas españoles.

“La pandemia no me hizo adaptarme a otra forma de trabajar, creo que uno se adapta diario a la vida y a todo, yo sigo haciendo la música que entiendo, la que me inspira e intento crecer y aprender siempre. La música ha sobrevivido a otras pandemias a lo largo de la historia, ha sobrevivido terremotos, guerras, dictaduras, censuras, los artistas siempre estaremos ahí para ofrecer música, cultura y arte a la sociedad”, externó.

Malikian espera que su nueva producción, —aún sin nombre— vea la luz en vísperas de fechas decembrinas: “Este nuevo disco comenzó y se creó en casa, a comparación de mi disco anterior, este es un material más íntimo porque no tenía músicos alrededor para pensar a lo grande, este trabajo también es más melódico”, describió.

“Es lo que me ha llegado en esta situación de confinamiento, no sé si este álbum sea mejor o peor que los anteriores sólo sé que me ha salido en el momento, lo que he sentido durante la pandemia lo he plasmado en el disco”, detalló.

El nuevo material precede a su disco Royal Garage (2019), el cual contiene 18 temas, entre ellas destacan las colaboraciones con diversos artistas como: Andrés Calamaro, Pablo Milanés, Enrique Bunbury, el rapero Kase.O y Serj Tankian, por mencionar algunos. Además, es el primer material en el que Malikian, canta.

 “Los cambios son naturales y nos guste o no, tenemos que unirnos a la tecnología y a la era digital, de hecho, no me parece mal, al contrario, me gusta; sobre todo me encanta la idea de que los artistas puedan mostrar su trabajo con mayor facilidad y rapidez, algo que hace 15 o 16 años era inimaginable, sobre todo si no pertenecías a una gran compañía discográfica. La tecnología es una gran aliada”, concluyó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -