Mundo


Asesor de la cancillería de EU nombrado por Trump, detenido por participar en el asalto al Capitolio

El FBI arrestó este jueves a Federico Guillermo Klein, extrajabador del departamento de Estado, quien presuntamente también golpeó a un policía y es el primer oficial del gobierno anterior en ser arrestado por los hechos del 6 de enero.

Asesor de la cancillería de EU nombrado por Trump, detenido por participar en el asalto al Capitolio | La Crónica de Hoy

Federico Guillermo Klein, trabajador del gobierno de Trump, captado en su entrada al Capitolio en 6 de enero (FBI).

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció este jueves que arrestó a un asesor del departamento de Estado quien ocupaba su puesto por nominación directa del expresidente Donald Trump y que participó en el asalto al Capitolio. Federico Guillermo Klein se convierte, de esta manera, en el primer trabajador del gobierno anterior en ser detenido por participar en esos hechos violentos.

Según publicó el diario The Washington Post este viernes, los documentos judiciales indican con asombroso detalle que el hombre usó un escudo policial para tratar de echar abajo una puerta, pidió refuerzos desde dentro a la masa que aún estaba afuera del Congreso, perdió su gorra roja con el lema ‘Make America Great Again’, la buscó en medio del caos y luego recogió una gorra roja similar que resultó no ser la suya.

El episodio más llamativo que figura en el archivo de la imputación del FBI relata cómo Klein “atacó física y verbalmente a los agentes que defendían el cordón” de seguridad del Congreso. Ignoró sus peticiones para que se retirara y a continuación los atacó con un escudo de granadero que había arrebatado a otro agente. Luego usó el escudo para abrir una puerta y entrar al edificio.

Aunque este es el primer arresto de un miembro del gobierno de Trump en ser arrestado, después de más de 300 imputaciones por el asalto al Congreso, el suceso no resulta particularmente llamativo, considerando que incluso el senador Josh Hawley, fanático trumpista, participó en el asalto, aunque brevemente.

Klein también trabajó en la campaña electoral de Trump en 2016, y un atestado del FBI a finales de enero, donde se le mencionaba en su lista de personas buscadas incluía un enlace a su cuenta de Facebook, donde se llama “Freddie Klein”, escondiendo sus nombres en español y comparte contenido antiabortista, contra los manifestantes de izquierdas y en apoyo a Trump.

El Post mencionó que un portavoz de la cancillería explicó que Klein trabajó allí desde 2017 hasta que renunció al cargo el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden. El diario agrega que, con su cargo, Klein tenía un permiso de acceso de alta seguridad dentro del gobierno.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -