Opinión


Aún hay iglesias dañadas por los sismos

Aún hay iglesias dañadas por los sismos | La Crónica de Hoy

Este 19 de septiembre se han conmemorado con duelo los lamentables sismos que sacudieron a la Ciudad de México y a otras entidades del país, y que causaron numerosas muertes, heridos, destrucción de viviendas y de obras patrimoniales, entre ellas, algunos templos históricos cuyos antecedentes, en algunos casos, van desde el siglo XVI.

A tres años del sismo de 1917, son 69 iglesias donde se hacen trabajos de reconstrucción en la Ciudad de México, no obstante, hay otros 160 los templos que resultaron dañados, según informó el Padre Salvador Barba, quien es el enlace de la Arquidiócesis Primada de México con las autoridades federales y locales.

En estas 69 iglesias se han venido haciendo trabajos con recursos del gobierno capitalino o del Fondo Nacional de Desastres Naturales, el FONDEN. En los otros 160 templos, no han comenzado los trabajos, sin embargo, se han aprobado los proyectos ejecutivos y se está en espera de que se liberen los recursos o se hagan las licitaciones de las obras.

Según dio a conocer el Semanario Desde la fe, de la Arquidiócesis de México, se ha avanzado mucho, “porque algunas trabas y problemas se han ido resolviendo con la disposición de todos, porque todos hemos hecho causa común. Lo que este año nos ha frenado, fue la pandemia de Covid 19, pero aun así hubo mucho avance de trabajo de escritorio, de gabinete, y eso nos ha permitido tener más proyectos terminados”, señaló el Padre Barba.

El sacerdote dijo que en los próximos meses concluirán los trabajos en algunos templos para entregarlos reparados, como ya ocurrió con la Parroquia de San Bernabé, en la alcaldía de Magdalena Contreras.

Un problema adicional se presentó con la histórica parroquia de la Santa Veracruz que se encuentra a espaldas de la Alameda Central, y que sufrió un incendio el pasado 30 de agosto que complicó más la situación por las afectaciones que ya tenía por los sismos, sobre todo en el campanario y en el coro.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH se comprometieron a que en 2021 quedará rehabilitada en su totalidad esta parroquia, cuya historia nos remite al propio Hernán Cortés; esta es una acción importante si se toma en cuenta que había sido cerrada al culto desde el 2017.

De momento, las obras de arte que pertenecen al templo, y que abarcan pinturas, esculturas, ornamentos litúrgicos y el archivo histórico, ha se encuentran a salvo resguardadas por las autoridades competentes.

La falta de liberación de recursos, y la pandemia de Covid 19, han sido los principales obstáculos para devolver el esplendor a estas iglesias, muchas de las cuales forman parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, como son aquellas que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -