Opinión

C.C.P. Profesor Alberto Anaya, Presidente del Partido del Trabajo

C.C.P. Profesor Alberto Anaya, Presidente del Partido del Trabajo

C.C.P. Profesor Alberto Anaya, Presidente del Partido del Trabajo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Fue a finales de los noventas cuando de manera casi simbólica los partidos políticos representados en la cámara de diputados le prestaron al PT, por quince días primero y luego por treinta, la presidencia de la Cámara de Diputados. En ese par de ocasiones le tocó el turno al diputado Juan José Cruz Martínez, aunque por lo corto de su presidencia, careció de todo tipo de protagonismo.

Ahora en el 2020, el PT, dirigido por el Profesor Anaya, tiene en la mira ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados, pero no por días sino por un año completo. Se trata de una especie de milagro político, de un partido que estuvo a punto de desaparecer en 2015, y que logró salvar el registro, y que aspira a ser en pocos días la tercera fuerza política en la cámara baja. Liderado por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, el grupo parlamentario del PT ha ido ganando integrantes y con ello una fuerza específica con respecto a los acuerdos políticos. En la matemática de la cámara, el PT es un factor indispensable para que Morena logre la mayoría calificada, donde también debe sumar a PES y PVEM, pero en la que el PT suma el mayor número de votos adicionales.

De acuerdo con la composición actual, la presidencia de la mesa directiva tocaría al PRI, pero el PT trabaja para lograr los acuerdos y números necesarios para hacerse de esta importante posición, que llevará las riendas de la cámara en un momento económico determinante, el presupuesto 2021, es decir, las definiciones económicas con respecto a los ingresos y al gasto federal COVID y post COVID, pero más aún llegaría al frente de esa importantísima posición a las elecciones más concurridas en la historia del país.

Ya en lo particular, el PT está barajando tres nombres, Gerardo Fernández Noroña, Benjamín Robles y Oscar González Ayala. Se trata de políticos de peso, cada uno con sus características personales. Fernández Noroña, sin duda controvertido, es un político que aún sus acérrimos enemigos jamás le han puesto el adjetivo calificativo de ignorante o inculto. Se trata de un perfil que, si bien confronta y polemiza, ha comentado que de llegar a presidir la Mesa Directiva entiende la institucionalidad que requiere esa posición. González Anaya por su lado es un experimentado legislador que ha sido diputado federal por cinco ocasiones y que ya ha ocupado la secretaria de la Mesa Directiva. Por su parte Benjamín Robles fue Senador por Oaxaca, ex candidato del PT al gobierno de su estado y ahora busca presidir la Cámara.

Vendrán entonces semanas de intensas negociaciones al más alto nivel, donde el Profesor Anaya y sus diputados podrían lograr algo que hace apenas 5 años sonaba imposible, sobrevivir, para luego tomar la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Maestro en Políticas Públicas
Twitter: @AMaximilianoGP
maximilianogarciap@gmail.com