Academia


Cada minuto se vacía un camión de basura en los océanos: WRI

Son ocho millones de toneladas que llegan diariamente en total, añade el instituto/ El 30 por ciento del plástico que se produce y vende termina en ríos, suelos y mares de todo el mundo, agrega

 Cada minuto se vacía un camión de basura en los océanos: WRI | La Crónica de Hoy

La cantidad de desechos plásticos que llegan al mar equivale a vaciar un camión de basura cada minuto

Debido al uso y desecho de bolsas y envases en todo el mundo, al menos 8 millones de toneladas de plástico llegan hasta el océano cada año, lo que equivale a vaciar un camión de basura cada minuto. Este es uno de los datos de los documentos llamados Hojas Factuales, que ayer fueron presentados en México al Senado de la República, por investigadores del Instituto de Recursos Mundiales o World Resources Institute (WRI)

El conjunto de datos fue entregado a la Comisión de Medio Ambiente, que actualmente trabaja en la elaboración de una iniciativa de Ley para disminuir los residuos plásticos, como informó el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué al recibir el documento elaborado por WRI a lo largo de 2020 y que cualquier ciudadano puede consultar en la liga de internet https://bit.ly/3it3gBI

De acuerdo con ese análisis de datos, además de los millones de toneladas que llegan cada año hasta el mar, hay otra cantidad no determinada que queda en las cuentas de los ríos o directamente sobre la superficie de los suelos. Se calcula que juntas son el  30 por ciento de todo el plástico que se produce y vende, pues en el caso del restante 70 por ciento existe algún registro de que pasaron por algún sistema de colecta, depósito o reciclaje de residuos. 

“Las Notas Factuales se enfocan en aportar datos, no opiniones”, explicó Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI-México, en reunión son senadores. Posteriormente dijo que en América Latina y el Caribe son muchos los países que se han adherido al Compromiso Global de la  Nueva Economía del Plástico. 

Según la propia representante de WRI, en el caso de México ya se trabaja en construir una nueva manera de relacionarse con los plásticos. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) trabaja con varias organizaciones para desarrollar la Hoja de Ruta para una Economía Circular. Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Economía trabaja en un Diagnóstico y Visión sobre el tema.

Ante los senadores, los dos autores de la investigación, Andrés Flores Montalvo y Fauriz Loutfi Olivares, explicaron que en México ya hay 25 estados y algunos municipios que cuentan con algún tipo de legislación para el manejo de plásticos, pero que sigue pendiente una Ley que regule estos materiales a nivel nacional. En su estudio Mecanismos de política para reducir los residuos plásticos de un solo uso, WRI documentó cuatro estrategias diferentes que se han adoptado en el mundo: 1) Impuestos, 2) Prohibiciones, 3) Sistemas de depósito-reembolso, y 4) sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).  El estudio de WRI presenta datos sobre los resultados de esos diferentes abordajes. 

La palabra plástico no se refiere a un solo tipo de material sino a un conjunto amplio de composiciones, que tiene como base moléculas muy largas llamadas polímeros, que les permiten adoptar diferentes formas y propiedades físicas.  El uso de plásticos en el mundo aumentó exponencialmente en el síglo XX, particularmente desde la década de los años 50s. 

A nivel mundial, el problema del destino que tienen los plásticos ha llevado a promover un tipo de solución conocida como Economía circular, pero también se han creado marcos legales nacionales en 91 países, entre ellos  hay países latinoamericanos  y caribeños como como  Argentina, Costa Rica, Dominica, Haití, Guyana y Granada. En México el trabajo se ha concentrado hasta ahora alrededor de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos. Existen, en el Senado 22 iniciativas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente con recomendaciones para mejorar el manejo de plásticos.

TAREA LEGISLATIVA. Al presentarse el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, en diciembre de 2020, el Senado mexicano se comprometió a elaborar una legislación que ayude a disminuir a nivel nacional la generación de residuos de este material, así como fomentar la economía circular y el reciclaje. El convenio fue suscrito entre las principales empresas de la industria productora de plástico en México. Con este documento se comprometen a trabajar, junto con el gobierno federal, el Poder Legislativo y la sociedad civil,  para reducir la producción de materiales de un solo uso.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que nuestro país fue el principal generador de basura en América Latina durante 2018, “algo que es alarmante”. Refirió que al día se producen 117 mil toneladas de residuos a nivel nacional.

Ante esa situación, destacó este primer intento serio entre empresas, industrias, académicos y sociedad civil, pues pone en marcha compromisos robustos en materia medioambiental, además, mencionó, de este proyecto saldrán propuestas de ley.

Dijo que se han presentado diversas iniciativas de leyes en esta materia, a efecto de que el país pase de una economía lineal, en la que se extrae, transforma, vende y desecha todo tipo de materiales, hacia una economía circular con la que se preserve, economice, recicle, repare y reutilice.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -