*Cámaras empresariales apoyan subcontratación *Temen que Alcalde no calibre rechazo del gobierno *Power China presenta la oferta más competitiva
El sector privado nacional y extranjero, agrupado en el CCE, que dirige Carlos Salazar Lomelí y en las cámaras de comercio extranjeras de inversión y comercio, sobretodo las de Estados Unidos, Canadá, Europeas (Inglaterra, Francia, España) y asiáticas, sobre todo las japonesas, se oponen a la Ley de la Subcontratación en los términos propuestos por el Ejecutivo y de los debates públicos se rescatan tres propuestas que permitirían a la economía mexicana país no perder competitividad y lo más importante: generar nuevos empleos.
Los dirigentes de las cámaras proponen 4 puntos relevantes: 1.- El outosourcing debe permitirse en aquella que no sea el objeto principal de una empresa, sino en actividades complementarias para la misma. 2.- De manera excepcional la subcontratacio?n debe permitirse en la actividad principal de la empresa, cuando la subcontratista signifique mejoras en calidad, te?cnica, tecnologi?a, proceso o gasto. 3.-el inicio de la vigencia de la reforma en materia de subcontratacio?n debe ser el 1o de enero de 2022 y 4.- para dar certeza a la economía, la generación de empleo y la inversión, el Congreso y el Ejecutivo deben definir ya las actividades empresariales en las que se va a permitir.
Hay preocupación en el sector privado porque pareciera que ni al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, les ha quedado claro que la desaparición de este figura va a profundizar la crisis laboral y económica que enfrenta el país.La solvencia económica del consorcio tiene como base la fortaleza financiera de Power China International Group, la empresa 157 de la lista de las 500 de Forbes y ventas anuales por 105 mil millones de dólares; mientras que la técnica está en manos de ASCH, que tiene como principal línea de negocios el área ferroviaria con proyectos en Chile, España, Turquía, Georgia y en México, donde tienen 13 años de dar mantenimiento al tren suburbano de la Ciudad de México.
A lo largo de esta semana Fonatur estará evaluando los aspectos técnicos de las ofertas económicas aprobadas; ASCH, hasta ahora, en otros tramos del Tren Maya, estuvo entre las puntuaciones más altas posibles. La suma de estas habilidades a la solvencia financiera y las garantías que ofrece China Power, más la experiencia y ejecución de las empresas mexicanas, permitieron presentar una oferta económicamente viable que permitirá terminar la obra en tiempo, forma y sobre todos costos. El fallo se dará a conocer el próximo 29 de enero.