Opinión

Carga aérea: la oportunidad

Carga aérea: la oportunidad

Carga aérea: la oportunidad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Comparada con el estancamiento que ha vivido el transporte de pasajeros como resultado de la pandemia, la recuperación de la carga aérea ha sido favorable; y es que pese a una notable y lógica caída en la actividad comercial, el 92% del negocio continúa ahí, mientras que el 90% del tráfico internacional de pasajeros desapareció a lo largo del año aunque en algunas zonas muestre indicios de recuperación, aunque endeble.

Las crisis traen oportunidades, y la gran noticia es que México ahora tiene el primer lugar en crecimiento de comercio electrónico en el mundo. Si bien nuestro país aún se encuentra por debajo de los niveles que registra Asia, este 2020 el e-commerce creció aproximadamente 35%.

De acuerdo con análisis de expertos en el tema, el transporte de carga en México experimentará un crecimiento sostenido de 4% durante los próximos 18 años. Esta tendencia está claramente impulsada por el aumento del comercio electrónico en el país durante la pandemia de covid-19.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), estima que en 2020 las aerolíneas de carga registren ganancias por 117,700 millones de dólares, es decir, un crecimiento importante frente a los 102,400 millones de dólares generados en 2019. De esta forma, el transporte aéreo de carga representaría el 36% de todos los ingresos de la industria de la aviación durante 2020, mientras que en 2019 representó el 12%.

Sumado a ello, la industria aérea también se está preparando para el transporte de vacunas contra el Covid-19. Este es otro punto interesante, puesto que la aviación hará la mayor operación de la historia: transportar una vacuna para los siete mil millones de habitantes del país requeriría más de ocho mil aviones Boeing 747 cargueros, totalmente llenos.

Derivado de esto, la Comisión Latinoamericana de Aviación propuso, e incluso ya la ejercen algunos países, la aplicación de la séptima libertad del aire (cabotaja, pues) para estos servicios en 22 países de la región. De hecho, ya se hizo un Memorándum de Entendimiento vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y prorrogable por un año más, para los países que así lo requieran.

Sin embargo, el principal problema para la recuperación total de la carga aérea es la falta de capacidad. Actualmente, ya la demanda de carga aérea sobrepasa la capacidad de la flota mundial, esto impulsará el crecimiento de las empresas dedicadas a este tipo de transporte y además incentivará la aparición de nuevos actores.

Al mismo tiempo, muchas aerolíneas comerciales aprovechan las áreas de almacenaje de sus aeronaves para transportar carga. Por su parte, las aerolíneas cargueras han usado al máximo sus flotas, incrementando en un 20% su capacidad al aumentar el número promedio de horas voladas y añadiendo nuevas aeronaves a sus flotas.

Las luces de esperanza, sin duda, se empiezan a ver ya en el turismo y la carga aérea. Estas son buenas noticias, sobre todo para México.

Lo oí en 123.45: Se dice que Mexicana podría volver a volar. Hasta el momento es un buen deseo que trae detrás voluntad política (eso es mejor que nada). Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com