Metrópoli

Claudia Sheinbaum presenta su Tercer Informe de Gobierno

Manejo de la pandemia por COVID-19 y sus efectos en la capital y el colapso de la Línea 12 del Metro, los temas más destacados.

Claudia Sheinbaum presenta su Tercer Informe de Gobierno

Claudia Sheinbaum presenta su Tercer Informe de Gobierno

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Desde muy temprana hora, este viernes 17 de septiembre asistieron políticos e invitados especiales al Congreso de la Ciudad de México para escuchar el Tercer Informe de Gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien resató el manejo de la pandemia y aseguró que "pese a calamidades, la transformación avanza".

Ante legisladores, destacó que la capital del país es la entidad con mayor población vacunada al administrarse 10.4 millones de vacunas, teniendo al 65% de la población mayor de 18 años de edad con el esquema de vacunación completo y el 91% con al menos una dosis.

Además del colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre los asuntos que más destacaron los diputados capitalinos, se encontró el manejo de la pandemia por COVID-19. Algunos aprobando las medidas implementadas y otros haciendo reclamos por los efectos desencadenados en la ciudad.

Al leer su informe por alrededor de 50 minutos. también acotó que se pasó de 2 mil a más de 8 mil camas de hospital para atender a los pacientes.

"Tengan la certeza que siempre nos comportaremos como nos hemos comportado hasta ahora: del lado de las víctimas y justicia", dijo al referirse al colapso de la Línea 12 de Metro, en el que 26 personas perdieron la vida.

Informó que un servidor público de alto nivel ha estado en contacto con las víctimas. Asimsimo, apuntó que la Comisión de Atención a Víctimas ha formulado un apoyo integral a cada familia.

Pese a que se esperaba que hablará más de la llamada Línea Dorada, insistió en que las responsabilidades penales corresponden a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Otro tema relevante en la agenda de la capital, la violencia de género. Al respecto, expuso que los delitos por feminicidio se han reducido en 24 por ciento, mientras que el porcentaje de captura de agresores ha aumentado en 37 por ciento entre 2020 y 2021.

Destacó que en noviembre de 2019 se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres fueron aprobada por el Congreso cuatro leyes: el Banco de ADN para agresores sexuales –que ya está en proceso de certificación–, el Registro de Agresores Sexuales, la Ley Olimpia, y la Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de la cual, en caso de violencia doméstica, el agresor deberá abandonar el hogar.

También aseguró que en la capital se ha registrado una disminución del 46.3 por ciento en promedio en todos los delitos en el periodo enero-junio de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019.

"Yo creo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es una mujer muy destacada, una mujer seria, una mujer que ha enfrentado los temas de la ciudad, una mujer que ha empezado a transformar", expuso el Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a su llegada al recinto de Donceles y Allende.

A las 10:04 horas dio inicio la sesión en el Congreso capitalino. Sheinbaum Pardo, quien vistió un traje blanco para esta ocasión, fue recibida entre aplausos por parte de los asistentes, entre los que se encuentran Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, quien aprobó el manejo de la pandemia de la mandataria local.

Jesús Sesma Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que la mandataria tiene una aprobación del 67.5% “les guste o no les guste a algunos” y remató diciendo “como diría del Presidente de la República: ‘Esa aprobación no la tiene ni Obama'”.

'La CDMX se cae a pedazos, como la L12'

Pero no todo fue aplausos, el diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana,  Royfid Torres, reclamó el manejo de la pandemia desde la administración local y exclamó que "no es un informe para celebrar".

“¿Qué pasó con esa ciudad que prometió, con justicia y seguridad para sus habitantes? Vivimos en una ciiudad de México con más de 220 mil nuevos desempleados, capital de la informalidad laboral, un entorno urbano en que la pobreza extrema ha crecido un 163%, una ciudad en la que siete de cada 10 mujeres se siente insegura en el espacio público", manifestó al hacer uso de la palabra por cinco minutos.

“Nuestra Ciudad de México literalmente se cae a pedazos, como sucedió con la tragedia del Metro, en la que hasta ahora los únicos responsables son unos pernos", agregó el legislador.

Quien también criticó su gestión, fue la panista Gabriela Salido, quien dijo que su gobierno "se ha sometido al capricho de quien gobierna desde Palacio Nacional", y pronosticó que seguramente no concluirá su mandato ante las aspiraciones presidenciales.

"Su tiempo y concentración estará dividido entre sus aspiraciones electorales y un Gobierno que le empezará a estorbar y del cual perderá control cada día a partir de este momento. Así que el futuro no es promisorio para los capitalinos”, dijo al representar a un partido de oposición que ha reiterado que estará al pendiente de las acciones de la administración capitalina.

Aunque reconoció algunas de las acciones implementadas, el diputado del PRI, Fausto Zamorano, manifestó que aún hay varios pendientes, entre ellos, el manejo de la pandemia, lo referente a la insuficiencia en medios de transporte e inseguridad.

A su arribo al Congreso capitalino, a los asistentes se les aplicó la prueba rápida de COVID-19.

Además, al ingreso, se entregó gel antibacterial, se aplica sanitizante y se vigila que se utilice el cubrebocas de manera correcta en medio de una pandemia, que a decir de la oposición, no ha sido manejada adecuadamente.

Entre los asistentes también se encontraron Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; la titular de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México;  Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Nashelli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

También se contó con la presencia de los alcaldes alcaldes electos que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CdMx).

Sheinbaum Pardo salió sonriente del recinto, luego de ser bien recibida por los legisladores en una sesión que resultó tranquila para ella.

-¿Se cumplió el clima de respeto y civilidad en el Congreso? ¿Cómo se sintió?-, se le cuestionó al ttérmino del evento.

"Sí, así es; y, el debate siempre es bueno, pero agradezco mucho por todo el clima de respeto en el que se desarrolló.

Me voy contenta y gustosa de seguir colaborando con nuevas alcaldías, el Congreso de la Ciudad de México y, sobre todo, seguir rindiendo frutos a la ciudadanía, que es lo más importante, el pueblo de la Ciudad de México", dijo sonriente mientras se retiraba del lugar, cobijada por los integrantes de su partido.