Mundo


Cómo un grupo de centennials humilló a Wall Street y reveló su hipocresía

REDDIT. La conjura de un puñado de aficionados a la bolsa para revalorizar las acciones de GameStop ha hundido a fondos de inversión buitre y ha llevado a los adalides del libre mercado a implorar regulaciones para proteger el short selling, una turbia práctica que es ilegal en varios países.

Cómo un grupo de centennials humilló a Wall Street y reveló su hipocresía | La Crónica de Hoy

La página de WallStreetBets en Reddit y la subida de precio de las acciones de GameStop desde enero (María Hernández).

No importa cuántos siglos pasen, el relato de David y Goliat siempre gusta. Y esta semana ha ocurrido en el que era, quizás, el lugar menos pensado: Wall Street, cuando un puñado de jóvenes y adolescentes vencieron a los gigantes de la Meca del Capitalismo moderno.

Todo empezó en Reddit, un enormemente popular foro anglosajón, donde aficionados a la bolsa y los mercados debatían en un hilo llamado WallStreetBets (es decir, Apuestas en Wall Street) la opción de salvar a la querida compañía de venta de videojuegos GameStop, ganar mucho dinero y, a la vez, dar la lección de sus vidas a los grandes fondos de inversión que se enriquecen con la miseria ajena.

Y es que a GameStop le está pasando lo mismo que a BlockBuster: Con el auge de la venta digital de videojuegos, el negocio físico se encuentra al borde de la bancarrota. Y este grupo de jóvenes, algunos incluso menores de edad decidieron rescatar a la empresa: Se pusieron de acuerdo para comprar miles de acciones de GameStop (GME, en sus siglas en bolsa) en un cortísimo período de tiempo.

Cada papel valía (al cierre) el 12 de enero casi 20 dólares, por lo que no era nada especialmente costoso. El 21 de enero ya valía 43 dólares, y después de varios días de caldearse el asunto, cada acción valía el lunes 76 dólares. Y ahí estalló todo: Lo que ocurrió fue lo que dicta el mercado desde los tiempos de Adam Smith: Como la demanda se desató, la oferta empezó a escasear y el valor de las acciones de la compañía se disparó. El miércoles, cada papel valía 347 dólares, un 1,635 por ciento más que dos semanas antes.

EL HUNDIMIENTO DEL SHORT SELLING

Mientras los jóvenes saltaban de alegría al ver que sus limitadas inversiones empezaban a alcanzarles para saldar pagos tan importantes como hipotecas familiares o sus deudas universitarias, los grandes fondos de capital riesgo, o fondos buitre, veían como la operación perfecta quedaba destruida ante sus ojos y sus pérdidas sumaban ceros a la derecha en minutos.

¿Cómo? Estos fondos de inversión lo que habían hecho era, precisamente, prever que la caída de GameStop sería similar a la de BlockBuster, y llevaban tiempo aprovechándose de la crisis de la empresa para practicar lo que en inglés se llama Short Selling (venta en corto). Esta práctica consiste en tomar prestadas acciones de una compañía que tú crees que perderá valor rápidamente y, nada más conseguir esa acción, vender el papel con la intención de recomprarlo en poco tiempo mucho más barato para luego, sencillamente, devolver el papel.

En definitiva, esta práctica se aprovecha de las crisis económicas de empresas para ganar dinero, en teoría, rápido y fácil. Es por eso que muchos países, entre ellos España, Francia, Italia y Bélgica prohibieron la práctica en marzo de 2020 en medio de la volatilidad mercantil provocada por la pandemia, algo que no ha ocurrido en Estados Unidos.

PÉRDIDAS QUE QUITAN EL ALIENTO

Tras el descomunal aumento del precio de las acciones de GME el miércoles, el gigante fondo Melvin Capital decidió retornar rápidamente sus papeles (lo que la obligó a comprar caro y, a la vez, aumentar más el precio de las acciones) , y asumió una pérdida multimillonaria que les costó el 30 por ciento de su valor total. Pero así como el aumento del valor de acciones víctimas del short selling se contagió desde las redes a otras empresas, como AMC Entertainment o Nokia, Melvin Capital tampoco ha sido el único fondo buitre afectado: A fecha de este viernes, según Business Insider, se estima que estos grandes fondos han perdido 19 mil millones de dólares en dos días. 10 mil de ellos, solo el miércoles.

ROBINHOOD Y LA HIPOCRESÍA DEL LIBRE MERCADO

De la noche a la mañana, Wall Street, lugar de peregrinación del libre mercado, se levantaba magullado y confundido, clamando que la coordinación de los usuarios de Reddit constituía una manipulación de mercado y reclamando regulaciones y límites.

Y una de las principales aplicaciones de trading, llamada RobinHood, y extensamente usada por los usuarios de WallStreetBets, decidió restringir la compra de acciones de GME. De repente, como mucho, se podían comprar solo 2 papeles. Esto, mientras los grandes fondos seguían pudiendo sacarse de encima sus acciones o, los valientes, comprarlas.

ALUVIÓN DE CRÍTICAS Y DEMANDA

En respuesta a la decisión de RobinHood –que compartieron otras aplicaciones como Trading212 o InteractiveBrokers—, las críticas arreciaron, y sus valoraciones en la Apple Store y Play Store de Google cayeron en picado. E incluso el jueves, mientras las acciones de GameStop bajaban por las restricciones, antes de repuntar ayer hasta el precio del miércoles, se presentó una demanda contra la aplicación, acusando que si alguien está cometiendo la ilegalidad de manipular el mercado es precisamente RobinHood.

El asunto ha llegado a tal magnitud que el jueves la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, aseguraron que están monitoreando con atención lo que está ocurriendo. Entre tanto, figuras como la legisladora izquierdista Alexandria Ocasio-Cortez y el senador ultraconservador Ted Cruz, así como el magnate Elon Musk, han decidido ponerse del lado de los redditors y defender que David tiene todo el derecho del mundo a vencer a Goliat.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -