Nacional


Con 695 nuevos decesos, México supera las 52 mil muertes por COVID-19

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que ya son 475 mil casos 902 confirmados (6 mil 495 más que ayer).

Con 695 nuevos decesos, México supera las 52 mil muertes por COVID-19 | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El número de muertos por el virus SARS-CoV-2 en México llegó este sábado a 52 mil seis, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. En el reporte sobre el comportamiento de la pandemia se destacó que la leche materna ha sido un factor contra el COVID-19 en los recién nacidos a través de los bancos de leche o quienes son amamantados por sus madres.

El funcionario, quien sustituyó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el reporte diario sobre la pandemia de COVID-19, la cual, dijo, ha crecido poco a poco que no ha desbordado la disponibilidad de la hospitalización en el país.

Durante el reporte, Cortés Alcalá señaló que es Nayarit la entidad la que la ha puesto en el umbral de la alarma por el número de su demanda de casos de personas que requieren ser atendidas en un hospital con una solicitud de 70 por ciento, pero en el tema de la ventilación mecánica en México hay 36 por ciento de capacidad.

A la conferencia diaria vespertina en Palacio Nacional fueron invitados Matthias Sachse Aguilera, oficial de Salud y Nutrición, Unicef México, quien habló de los beneficios en la salud de la lactancia materna, entre ellos que fortalece el sistema inmunológico, además de estimular el desarrollo del cerebro del bebé y fomentar el vínculo sico-afectivo.

Sachse Aguilera llamó a ignorar a quienes impulsan el consumo de la fórmula como alimento del recién nacido, en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna.

También acudieron Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y Minerva Lara Fuentes, jefa de Departamento de Nutrición y responsable del Banco de Leche Materna del Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” del IMSS.

Destacaron que hasta ahora no hay evidencia científica que demuestre que el virus SARS-CoV-2 pueda ser transmitido a los bebés a través de la leche materna, por lo que dijeron que es indispensable que un recién nacido se alimente desde el minuto cero de su madre.

Indicaron que las mujeres que puedan adquirir el virus SARS-CoV-2 pueden seguir amamantando a sus hijos siguiendo las recomendaciones de higiene, como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y evitar toser frente al pequeño.

En 2019, en México hubo dos millones 169 mil nacimientos, y en el país se trabaja por ampliar los bancos de leche.

havh

Comentarios:

Destacado: