Academia

Consejeros universitarios instan a la UNAM a pronunciarse ante política de Conacyt

La UNAM emitirá un comunicado que "diga lo que necesitamos decir", señaló Enrique Graue, al finalizar la sesión del CU. Por otra parte, el Consejo aprobó la designación de Enrique Cabrero como miembro de la Junta de Gobierno

Consejeros universitarios instan a la UNAM a pronunciarse ante política de Conacyt

Consejeros universitarios instan a la UNAM a pronunciarse ante política de Conacyt

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Como parte de los asuntos generales expuestos por el Consejo Universitario de la UNAM en su sesión de este miércoles, académicos externaron su preocupación por la conducción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la política científica del país y solicitaron que la máxima casa de estudios se pronuncie ante el Anteproyecto de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

El tema fue puesto en el pleno –que se reunió vía remota– por el consejero David Romero, investigador del Centro de Ciencias Genómicas, quien señaló que la discusión del anteproyecto de ley es un problema que afecta una de las tareas sustantivas de la Universidad: la investigación.

Recordó que la propuesta de Conacyt es centralista, quita voces a las comunidades académicas, elimina órganos autónomos de consulta y concentra recursos en la institución, “no es un anteproyecto positivo”.

Agregó que esto es “alarmante” y requiere de una mayor consulta de las comunidades académicas en el país, por lo que “deberíamos manifestarnos al respecto”, añadió el miembro de la red de investigadores ProCienciaMx. “La UNAM ha intervenido en diversos foros y eventos convocados por ANUIES y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, no obstante, la actitud de Conacyt ha sido cerrada, no se ve flexibilidad para modificar el anteproyecto que le puede hacer mucho daño a la ciencia, tecnología, investigación y humanidades del país”.

Por lo tanto, invitó al Consejo Universitario para que la UNAM se pronuncie respecto al anteproyecto de ley general. “Sólo con la participación amplia de las comunidades académicas podremos tener la ley que este país necesita. Sabemos que hay muchas cosas que modificar en el sector, pero no debe ser a través de una conducta vertical o un mesías ilustrado mediante el cual se debe lograr”.

La propuesta fue secundada por el matemático Ricardo Strausz, quien dijo que “tenemos que levantar la voz urgentemente como comunidad. Debe quedar clara la posición de la UNAM al respecto, puesto que ha liderado la investigación del país a lo largo de la historia, y junto con otros centros de investigación debemos de marcar la pauta, nosotros y no los políticos”.

El investigador del Instituto de Matemáticas enfatizó que se debe despolitizar la ciencia, “y lo que está haciendo Elena Álvarez-Buylla es eso, politizarla”. El académico reconoció el trabajo de investigación de la directora de Conacyt, no obstante, como funcionaria al frente de la dependencia “lo ha hecho muy mal”. Por ello, agregó, “necesita una fuerza con la calidad moral que le ponga un alto, y eso creo que le toca a la UNAM, por su papel histórico en el desarrollo de la ciencia del país. Urge despolitizar la ciencia. Sí, se necesita sacar al país adelante, pero eso requiere que la investigación tenga libertad”.

Al respecto, el rector, Enrique Graue, solicitó al coordinador de la Investigación Científica, William Lee, que diseñe junto con los consejeros “un comunicado que diga lo que necesitamos decir: que la ley debe contemplar la posibilidad de que existan en sus órganos de gobierno la representación suficiente, que tenga el presupuesto y finalidad de apoyar a la ciencia básica en distintas formas. Será pertinente hacerlo, váyanse reuniendo y, en el momento en que se considere adecuado, publiquemos este documento”.

JUNTA DE GOBIERNO. 

Por otra parte, en la sesión del miércoles, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad la designación de José Antonio de la Peña y de José Antonio Rubial García como nuevos eméritos; adicionalmente, se aprobó la transformación del Centro de Ciencias de la Atmósfera en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. También se creó la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible y se designó a Enrique Cabrero Mendoza como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Eduardo Bárzana García, quien concluyó su periodo.

Posterior al cisma en la transición de la actual administración con la anterior, Cabrero Mendoza no había realizado apariciones públicas hasta hace un año, cuando en una de las conferencias matutinas en Palacio Nacional, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, lo acusó de haber asignado recursos a empresas de forma ilegal e incluso realizó una acusación a su esposa, Ana Díaz, investigadora del CIDE, quien fungió como gerente del consorcio Centromet, en Querétaro.

Debido a la acusación, que no trascendió, Enrique Cabrero, dio una entrevista a José Cárdenas en Fórmula Radio, donde desmintió los señalamientos. Lo que va de este gobierno, dijo entonces, han habido ataques permanentes contra la administración pasada de Conacyt, pero sin ninguna afirmación sólida “que tenga un curso de otro tipo. Es falso lo dicho por la directora de Conacyt”. Refirió que su esposa tiene una carrera y méritos propios y que fue nombrada como coordinadora académica por una asamblea de directores que formaron parte de dicho consorcio.

“Está claro y es transparente (…), estas afirmaciones fueron hechas con muy mala intención, sin fundamento y la directora de Conacyt lo sabe. Esto más bien busca distraer la atención de lo muy poco que ha hecho Conacyt estos dos años, sólo hablan de lo que hicimos anteriormente donde hay mucha difamación y mentiras”.

Cabrero Mendoza es doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios en Administración de Francia y cuenta con especialidades en política y empresa pública. Es maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución que encabezó, y licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.