Mundo

Consumibles, filtros y hasta frascos ponen en jaque distribución latinoamericana de vacuna AstraZeneca

La vacuna debía producirse en Sudamérica y envasarse en México. Se trataba de una cadena productiva regional para salvar vidas... pero algo atoró la producción de lo que serían millones de dosis

Consumibles, filtros y hasta frascos ponen en jaque distribución latinoamericana de vacuna AstraZeneca

Consumibles, filtros y hasta frascos ponen en jaque distribución latinoamericana de vacuna AstraZeneca

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Desde que se anunció el pasado 4 de enero que los gobiernos de Argentina y México emprenderían una colaboración binacional para la producción, envasado y distribución de 250 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford para países de América Latina, se han enfrentado a un obstáculo que ha frenado su compromiso; la falta de insumos básicos como filtros, bolsas estériles, frascos y excipientes (sustancias) biológicas de laboratorio.

La falta del fármaco ha desató críticas en México y en Argentina hacia el principal productor de la vacuna en el país suramericano, por lo que sus principales responsables salieron a dar la cara para explicar los motivos.

La prensa argentina destacó este martes que el empresario argentino del Grupo Insud, Hugo Sigman, titular de la compañía biotecnológica Mabxience, responsable de la formulación del principio activo de la vacuna de AstraZeneca en Argentina, y la que posteriormente se envía a México para su envasado final, comunicó a través de mensajes en su cuenta de Twitter @HugoSigman, que el retraso en la producción de las partidas acordadas (de 18,000,000 de dosis por mes) es por el desabasto de equipos e insumos específicos que “por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente"..

El periódico de Buenos Aires “La Nación”, destacó algunos mensajes del empresario, en donde justifica la demora en el desabasto de insumos esenciales para la producción de la sustancia activa: “Este es, de hecho, el problema que enfrentó también en México el laboratorio Liomont (en el Estado de México por falta de insumos), que formula, fracciona y envasa el principio activo que Mabxience produce”.

Asimismo, el empresario argentino destacó que “al día de hoy, Mabxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad”.

“La Gaceta Mercantil”, otro medio argentino, hizo eco de los argumentos del empresario, quien aclaró que Mabxience “no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, de cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega”, por lo que detalló que como Mabxience no es dueña del principio activo, “no puede disponer del mismo como si le perteneciera”.

En el mismo tenor, el empresario Hugo Sigman subrayó que ni su firma, ni él, acordaron “ningún contrato" por el fármaco con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de otro país. “No hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta", agregó.

La respuesta del empresario argentino surgió a la par de las declaraciones hechas por el subsecretario mexicano de salud, Hugo-López Gatell, quien informó sobre el retraso que ha presentado en México el envasado de las vacunas de AstraZeneca enviadas desde Argentina.

Ha habido algunos problemas por el desabasto de equipo para el laboratorio, “principalmente que han hecho menos factible que se empiece en los calendarios originalmente programados” para el envasado y distribución.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que con estas demoras, unas 12 millones de dosis demorarían al menos un mes más en estar envasadas y distribuirse para su aplicación en México y otros países de América Latina.

COMPROMISOS.

Hasta el momento, ningún país de América Latina y el Caribe que tienen acuerdos para recibir vacunas antiCOVID de AstraZeneca ha recibido algún lote proveniente del laboratorio mexicano Liomont, por lo que las dosis que se han entregado hasta ahora han sido a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

BOLIVIA.

El gobierno boliviano informó el pasado 13 de enero que tiene un contrato con AstraZeneca para recibir 5 millones de dosis; el 21 de marzo recibió un primer lote con 228 mil vacunas.

CHILE

El Ministerio de Salud comunicó que está a la espera de 875,00 vacunas de AstraZeneca, misma que será entregada en forma programada por el mecanismo Covax.

COLOMBIA

En diciembre de 2020 AstraZeneca firmó un convenio con el gobierno de Iván Dique, para el suministro de 10 millones de vacunas; el pasado 22 de marzo llegó el primer lote del fármaco con 244.800 dosis.

COSTA RICA.

El gobierno firmó un acuerdo con AstraZeneca para adquirir un millón de dosis antiCOVID; a través de Covax recibió el pasado 7 de abril 43,200 dosis que comenzaron a aplicarse el 19 de abril.

ECUADOR

AstraZeneca comunicó un acuerdo con el gobierno ecuatoriano para adquirir más de 5,04 millones de dosis, de las cuales el 27 de marzo pasado entregó vía Covax, su primer lote con 84,000 vacunas,

EL SALVADOR.

La Dirección Nacional de Medicamentos salvadoreño aprobó en diciembre de 2020 el uso de la vacuna de AstraZeneca-Oxford; el 19 de abril recibió un lote con 96.000 dosis donadas por el sistema Covax, con lo que suman 1.3 millones de vacunas.

GUATEMALA

Autoridades recibieron el pasado 11 de marzo las primeras 81.600 vacunas AstraZeneca a través de Covax y que son parte de los 6,6 millones de dosis que espera recibir.

HONDURAS.

El gobierno hondureño firmó un acuerdo con AstraZeneca para obtener 1,4 millones de vacunas, de las que el 13 de marzo recibió 48.000 dosis vía Covax.

PANAMÁ.

El Ministerio de Salud panameño aseguró que firmó acuerdos para adquirir 1 millón de dosis de AstraZeneca; el 16 de abril llegaron 36 mil vacunas, de las 200 mil que serán donadas por Covax.

PARAGUAY.

El gobierno recibió el 19 de marzo 36.000 vacunas de AstraZeneca a través de Covax y se espera completar hasta fines de mayo las 304.800 dosis del fármaco.

PERÚ.

AstraZeneca signó un compromiso con Perú para proveer 14 millones de vacunas; se espera que lleguen al país a mediados de 2021 más de 13 millones de dosis a través del programa Covax.

REPÚBLICA DOMINICANA.

El gobierno dominicano firmó acuerdos para obtener 2 millones de dosis de AstraZeneca; el pasado 6 de abril se recibieron 91,200 dosis del fármaco fabricadas por SK Bioscience de Corea del Sur, mediante programa Covax.

URUGUAY.

El gobierno uruguayo recibió las primeras 48.000 dosis de AstraZeneca/Oxford producida por SK Bioscience en Corea del Sur el 4 de abril; el compromiso es para adquirir un total de 3.75 millones de vacunas.

Otras naciones de la América Latina y el Caribe tienen compromisos con laboratorios de China, Rusia y Alemania para recibir vacunas antiCOVID en las que consideran a la británica AstraZeneca-Oxford.

ANTECEDENTE.

El 12 de agosto de 2020, el presidente argentino Alberto Fernández, comunicó que el laboratorio MAbxience firmó un contrato con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir una vacuna contra la COVID-19, en la que el compromiso es producir entre 150 y 250 millones de dosis disponibles para países de América Latina y el Caribe en los primeros seis meses del 2021. Asimismo, Argentina acuerda la producción de la sustancia activa para que México la envase y distribuya.

El 18 de enero de 2021 llega a México desde Argentina el primer lote del principio activo de la vacuna, con lo que se pondrían manos a la obra en el paso final de envasado, por lo que el canciller Marcelo Ebrard dice que estarían listas para finales de marzo 6 millones de dosis para su uso.

Medios argentinos destacan que el compromiso signado entre ambos gobiernos para la producción y envasado del fármaco contempla como cuota mínima inicial, un total de 150 millones de dosis prometidas para países de la región, con la excepción de Brasil, que signo un acuerdo propio con la farmacéutica británica.