Opinión


¿Cuidando la investidura?

¿Cuidando la investidura? | La Crónica de Hoy

DRA. OLGA SÁNCHEZ CORDERO,

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: 

+La dictadura, burguesa o proletaria, 

no puede ser la vía a hacia la libertad 

Ricardo Flores Magón

 

En enero de 2020 y a raíz de la Caravana por la Paz, Andrés Manuel López Obrador no quiso recibir a sus líderes y promotores visibles Adrián Le Baron y Javier Sicilia. El presidente se justificó diciendo que “no me gusta ese manejo propagandístico…Tengo que cuidar la investidura presidencial. No soy yo, es la investidura.”

Es cierto. No es él, es la investidura que nuestra democracia le ha concedido por seis años. Es una investidura única. Es cierto, hay que cuidarla. 

Lástima que las palabras se las lleva el viento. 

Ayer, pues, en “la mañanera”, no estaba un presidente con toda su investidura… 

Lo que vimos fue un bully de barrio que arremete contra quien no le cuadra; ¡vaya!, ni se le cuadra. En estos casi dos años y medio de gobierno, AMLO nos ha dado pruebas reiteradas de que para él la libertad de expresión termina donde empiezan las críticas a su gobierno y a sus colaboradores leales, aunque no sean capaces. 

Si Manuel Bartlett, Pío López Obrador, Irma Eréndira Sandoval, Sanjuana Martínez o cualquier otro miembro del gabinete tienen algo que reclamar a un periodista, pues para eso está el derecho de répliica y hasta la demanda por difamación. Resulta casi obsceno que alguien salga a pelear por un personaje como Bartlett; como si él estuviera manco…

Tampoco defiendo a Carlos Loret de Mola porque no lo necesita. No me interesa calificar el montaje ocurrido hace 15 años, que se agrega a la larga lista de atropellos cometidos por Genaro García Luna y mucho menos intento defender a los inversionistas de Latinus o de cualquier otro medio. Mientras el origen de sus dineros sea legítimo, me da exactamente lo mismo si son conservadores, comunistas, neoliberales o chairos y que así lo expresen en su línea editorial, como sucede en un país libre. 

Lo que sí me interesa es entender cuál es el concepto de democracia y de libertad que tiene y que vive el presidente de mi país, el actual o cualquier otro que venga en el futuro. 

Ayer dijo AMLO que con la 4ª Transformación “ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, (ya son) de mucho respeto.” Pero llamar “pasquín inmundo” a diversos  periódicos como Reforma, El Universal y The Wall Street Journal, no me parece una muestra de  mucho respeto. ¿Critican a AMLO? Sí y con vehemencia. También lo hicieron con Peña Nieto, con Calderón, Fox, Zedillo y Salinas

Ayer dijo el presidente que en su gobierno “se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión a los medios.” Pero tomar la tribuna presidencial para despotricar contra un periodista y contra la organización Artículo 19 más parece una amenaza que otra cosa. Cabe recordar, doña Olga, que el goce de las libertades no es una graciosa concesión otorgada por este gobierno a los medios, a los intelectuales o a cualquier otro grupo social. El derecho a la libertad nos lo hemos ganado los mexicanos en una larga lucha pacífica, en la que hubo voces y críticas de derecha, de izquierda y de centro. Más bien es obligación de la 4ª Transformación respetar nuestras libertades y nuestra democracia.

En síntesis doña Olga, no quisiera que nuestro país se viera en el espejo de la autocracia. Y como diría Echeverría, el clásico: 

Ahi se lo dejo como cosa suya, para su reflexión… 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com 

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -