Opinión


De regreso al redil

De regreso al redil | La Crónica de Hoy

De regreso al redil

Ante su malogrado intento de crear un partido propio, Margarita Zavala y Felipe Calderón buscan una asociación con el PAN para el 2021.

Es cierto que todavía hay heridas y resentimientos, pero la oportunidad de ganar algunas curules puede hacerlos compañeros de viaje.

No se reintegrarán al blanquiazul, sino que candidatos de México Libre competirían gracias a las siglas del PAN que sí tiene registro.

Margarita Zavala y Marko Cortés ya han tenido dos discretos encuentros para sondear las posibilidades y pronto ambos mostrarán sus cartas.

Ninguno está en posición de ponerse moños. Se necesitan, pero ya se sabe que los pleitos familiares son los más difíciles de solucionar.

 

A tiro de piedra

La formación de una alianza opositora en Baja California inyectó una dosis de incertidumbre en el resultado del proceso electoral 2021.

Hasta hace poco todo apuntaba a que Morena ganaría en ese estado sin despeinarse. Pero las cosas cambiaron. Ahora si quiere ganar tendrá que sudar la camiseta.

La alianza no es el único factor. Los pleitos entre el gobernador y algunos alcaldes, todos morenistas, afectaron el ánimo al interior del partido en el poder.

Lo cierto es que los más recientes sondeos muestran que la oposición, que estaba lejos, se acerca.  Ya está a tiro de piedra.

La clave para asegurar algunos triunfos, dicen allá, será la selección de candidatos donde los aliados, no tienen margen de error.


Buscan consenso

Morena tiene al menos media docena de aspirantes para la gubernatura de Guerrero. Por eso, la primera responsabilidad del delegado del partido en el estado, Salomón Jara, es evitar que la competencia los fracture.

De hecho, Jara reunió a los aspirantes para proponerles algo inusual: que saquen el nombre del candidato por consenso. Solo si no hay acuerdo entre ellos irían por la opción de la encuesta.

Tiene que haber humo blanco antes del quince de diciembre. Se viven días cruciales.

Uno de los contiendes, Pablo Amílcar Sandoval, dijo que el partido no puede cometer los errores que lo hundieron en Coahuila e Hidalgo; esto es, la falta liderazgo y la tardanza en decidir a los candidatos.

 

Apoyo universal

A lo largo del día de ayer mucha gente buscó detalles del anuncio del director general del IMSS, Zoé Robledo, de que se apoyará a los familiares de víctimas del Covid -19 para pagar gastos funerarios.

Se trata de 11, 460 pesos que se darán a todos los que lo requieran.

El apoyo se entregará a través del Sistema Nacional DIF y los familiares de las víctimas tienen que dar sus datos en una plataforma digital.

Es importante anotar que se trata de un apoyo universal, por lo que los beneficiarios no tienen que ser derechohabientes para recibirlo.

 

Desde Madrid con amor

Sorpresas que da la vida. Resulta que el partido español “Podemos”, que encabeza Pablo Iglesias, apoyó con más de 300 mil euros a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Eso dice al menos el diario ibérico El Confidencial, que detalló que el dinero se les entregó a proveedores de Morena para pagar algunas facturas.

Ahí está la información. Se requiere una investigación expedita y profunda como ya demandaron PAN y PRD. ¿Se hará?

Comentarios:

Destacado:

+ -