Opinión


Desde el primer día

Desde el primer día | La Crónica de Hoy

Desde el primer día
A partir de ahora, y mientras dure su estancia en el país como embajador de Estados Unidos, Christopher Landau tendrá que lidiar con el “profundo descontento” del gobierno mexicano.
Lo describió así, con todas sus letras, el canciller Marcelo Ebrard. Mientras lo decía Landau comía churros en Morelia quitado de la pena.
El gobierno mexicano todavía no puede digerir la forma en que los norteamericanos manejaron la captura del general Salvador Cienfuegos, de la que los funcionarios mexicanos se enteraron por la prensa.
Landau conocía la investigación de la DEA sobre el ex secretario de la Defensa Nacional desde el primer día que llegó al país, en agosto de 2019.
No la compartió con nadie hasta que el general estaba esposado. Los norteamericanos tienen un pez gordo, pero la relación bilateral no volverá a ser la misma.

Lejos del fogón
En una reciente visita a Monterrey, Alfonso Ramírez Cuéllar auguro que Nuevo León sería gobernado por una mujer que Morena llevaría al Palacio de Gobierno.
El entonces dirigente nacional de Morena tenía dos aspirantes en mente: la diputada federal Tatiana Clouthier y la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.
Se esperaba una carrera parejera, pero no. Tatiana resolvió bajarse de la competencia con lo que en los hechos cedió la plaza a Flores.
Es otra señal más de que Tatiana, que fue coordinadora de la campaña presidencial de AMLO, está cada vez más lejos del fogón de la 4T. No recibe calor presidencial y ella tampoco se acerca a buscarlo.
En Nuevo León dan por hecho que se mantendrá lejos de la campaña de Clara Luz que tendrá que remontar muchos obstáculos antes de llegar al Palacio de Gobierno.

La incubadora de candidatos
La posición de súperdelegado del gobierno federal fue concebida como una incubadora de candidatos a gobernador de Morena.
Algunos intentaron negarlo, pero los hechos los confirman día con día. 
Hace unas horas, Manuel Peraza renunció al cargo en Nayarit para dedicarse de tiempo completo a buscar la nominación.
También la súper delegada en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, renunció al cargo porque quiere concentrarse en la competencia.
Antes que ellos, Pablo Amílcar Sandoval, que era el encargado de los programas sociales en Guerrero, desalojó su oficina para avocarse a la grilla y ser candidato.
Se dice que hoy mismo Víctor Manuel Castro, de BCS, e Indira Vizcaíno de Colima harán los mismo.
La 4T realizó con los diputados actos anticipados de campaña apenas disfrazados de dispensadores de programas sociales.

El nuevo coordinador
Se cumplió el pronóstico. Ignacio Mier, de la burbuja de Mario Delgado, es el nuevo coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro.
Los diputados de la fracción mayoritaria se ahorraron otro pleito y optaron por nombrar a Mier, un experimentado político con una larga carrera en Puebla dentro del PRI, después el PRD y ahora Morena.
Lo que se dice en San Lázaro es que su principal virtud es que tiene buena comunicación dentro y fuera de su fracción y que ha demostrado que puede tejer acuerdos con diputados de todos los partidos.
No la tendrá fácil. El proceso para elegir nuevo dirigente nacional de Morena abrió muchas heridas que tardarán en cicatrizar y la división al interior de la bancada es inocultable y acaso irreversible.

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -