Academia

Desechan orden de aprehensión contra los 31 científicos, pero FGR insistirá; fue algo inconcebible: Graue

Un juez desestimó la denuncia de Conacyt, retomada por la FGR, contra ex funcionarios de éste y el FCCyT. El criterio del juez es inaceptable, refirió la Fiscalía. Comunidad científica apoya a los acusados

Desechan orden de aprehensión contra los 31 científicos, pero FGR insistirá; fue algo inconcebible: Graue

Desechan orden de aprehensión contra los 31 científicos, pero FGR insistirá; fue algo inconcebible: Graue

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La acusación a 31 científicos ex titulares de Conacyt y el FCCyT fue desechada por segunda vez y de forma definitiva por un juez federal, invalidando la denuncia impuesta por Conacyt y retomada por la FGR, la cual fue rechazada en primera instancia, concediendo 15 días más para resolver sus deficiencias e inconsistencias, la cual venció el 20 de septiembre.

Esta primera denuncia –de la cual Crónica tiene copia del expediente– solicitaba la detención de los 31 inculpados en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, argumentando que habían generado una red de corrupción, adjudicación y ejercicio de recursos federales de forma ilícita, lo cual quedaba invalidado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al sobreseimiento del amparo impuesto por el Foro Consultivo, resuelto el mes pasado.

La primera solicitud de aprehensión solicitada por la FGR (oficio UEIORPIFAM-EIL-E1-C4-073/2021) en contra de Enrique Cabrero, Julia Tagüeña, Adriana Guerra, David García Junco, Luis Mier y Terán, Elías Micha, Inocencio Higuera, Julio César Ponce, Gabriela Dutrénit, José Franco, entre otros, les acusó de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, “con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita”. La solicitud se presentó por un agente del Ministerio Público al Juez de Distrito del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por la noche de este miércoles, en un comunicado, la FGR dijo que el criterio del juez no era aceptable. “Por lo anterior, se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.

“La UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia”: Enrique Graue

Por la mañana del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al y dijo que si los inculpados no cometieron ningún delito no tendrían de qué preocuparse.

"Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt. Esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme.  Tenemos que combatir la corrupción, de arriba hacia abajo; parejo. No tolerar la corrupción", señaló el presidente en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre la denuncia.

RESPALDO DE LA COMUNIDAD. 

Por la tarde, durante la ceremonia de “Cancelación de la Estampilla Postal por los 100 Años del Escudo y Lema Universitarios”, realizada en el Palacio de Minería, el rector Enrique Graue dijo que la acusación de delincuencia organizada a los científicos y académicos era inconcebible y un despropósito.

“Ante la creciente preocupación y desasosiego entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, es que debemos manifestarnos”, apuntó durante el evento al que acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Yo me permito afirmar que la UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos a ello”, refirió el rector.

El respaldo a los 31 tuvo resonancia en instituciones y comunidades académicas, como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Instituto Mora, así como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, entre otros, que elaboraron cartas firmadas por sus comunidades. Una misiva más, firmada por académicos de diferentes institutos, universidades y centros de investigación, a título personal y encabezada por universitarios, acumuló este miércoles más de 600 firmas. Entre los firmantes de la carta “Rechazamos la persecución a los académicos” se encuentran directores de institutos, tecnológicos y premios nacionales de Ciencias.

En la plataforma Change.org, la petición “Exigimos el fin a la persecución en contra de miembros de la comunidad científica”, relacionada al caso, recibió en dos días más de 13 mil firmas.

En redes sociales, en Twitter “Conacyt” fue hashtag y se difundió ampliamente el caso.

“La agresión del gobierno contra la comunidad científica es desmesurada, demencial, injustificada e ilegal”, escribió en Twitter Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan), investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y columnista de Crónica.

“La persecución contra los miembros del Foro Consultivo Científico es una venganza política de la directora del Conacyt, un abuso de poder del fiscal Gertz y no se entendería sin el irracional desprecio por la ciencia y el conocimiento que mantiene el presidente de la República”, agregó.

Respaldo de la comunidad 

Entre el respaldo a los 31 implicados en la denuncia de la FGR-Conacyt, se encuentran una carta de personal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quienes destacaron la labor de sus ex directores Julia Tagüeña y José Franco. “Las acusaciones de delincuencia organizada son un agravio no solamente para los académicos que han sido señalados, sino también para las instituciones en las que realizan sus actividades de investigación, docencia y difusión”.

Por otra parte, el Instituto de Biotecnología de la máxima casa de estudios, uno de los más importantes y de mayor presencia regional, se sumó al mensaje del rector. “Rechazamos cualquier tipo de acto intimidatorio contra investigadores y académicos y reiteramos nuestra confianza en las instancias judiciales involucradas en el proceso para que actúen con apego a derecho, dando fin a esta penosa situación. Igualmente, hacemos un llamado a las autoridades federales a abrir canales para el diálogo constructivo”.

Notas relacionadas: FGR pide encarcelamiento de científicos en penal de máxima seguridad Académicos de la UAM y CIDE respaldan a los 31 acusados por la FGR y Conacyt