Academia

Desechan orden de aprehensión contra los 31 científicos; fue algo inconcebible: Enrique Graue

Un juez federal rechazó por segunda vez y de forma definitiva la acusación de Conacyt retomada por la FGR. "Es un despropósito", dijo el rector de la UNAM

Desechan orden de aprehensión contra los 31 científicos; fue algo inconcebible: Enrique Graue

Desechan orden de aprehensión contra los 31 científicos; fue algo inconcebible: Enrique Graue

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Es un despropósito e inconcebible la acusación de delincuencia organizada contra académicos, señaló Enrique Graue, respecto a la denuncia realizada por la Fiscalía General de la República y Conacyt contra 31 científicos y académicos que fungieron como titulares de la dependencia y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre los que se encuentran ex directores adjuntos y administradores.

FGR pide encarcelamiento de científicos en penal de máxima seguridad 

No obstante, la acusación fue desechada por segunda vez por un juez federal, invalidando la denuncia impuesta por Conacyt y retomada por la FGR, la cual fue rechazada en primera instancia, concediendo 15 días más para resolver sus deficiencias e inconsistencias, la cual venció el 20 de septiembre.

“Ante la creciente preocupación y desasosiego entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, es que debemos manifestarnos. Yo me permito afirmar que la UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, manifestó el rector de la UNAM la tarde de este miércoles al inicio de su discurso durante la “Cancelación de la Estampilla Postal por los 100 Años del Escudo y Lema Universitarios”, realizada en el Palacio de Minería y a la que acudieron autoridades capitalinas, entre ellas la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “Estaremos atentos y comprometidos a ello”, refirió el rector.

Esta primera denuncia –de la cual Crónica tiene copia del expediente– solicitaba la detención de los 31 inculpados en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, argumentando que habían generado una red de corrupción, adjudicación y ejercicio de recursos federales de forma ilícita, lo cual quedaba invalidado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al sobreseimiento del amparo impuesto por el Foro Consultivo, resuelto el mes pasado.

Académicos de la UAM respaldan a los 31 acusados por la FGR y Conacyt

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló sobre el caso que si los inculpados no cometieron ningún delito no tienen que preocuparse.

"Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt. Esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme.  Tenemos que combatir la corrupción, de arriba hacia abajo; parejo. No tolerar la corrupción", señaló el presidente en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre la denuncia.

“La agresión del gobierno contra la comunidad científica es desmesurada, demencial, injustificada e ilegal”, escribió en Twitter Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan), investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y columnista de Crónica.

“La persecución contra los miembros del Foro Consultivo Científico es una venganza política de la directora del Conacyt, un abuso de poder del fiscal Gertz y no se entendería sin el irracional desprecio por la ciencia y el conocimiento que mantiene el presidente de la República”.