Nacional

Deserción escolar, embarazos tempranos y abuso de todo tipo en hogares, destino de millones de niñas y adolescentes

En el marco de las conmemoraciones del Día de Internacional de la Mujer, Save the Children exhorta al Estado mexicano a tomar acciones inmediatas a fin de proteger a niñas y adolescentes

Deserción escolar, embarazos tempranos y abuso de todo tipo en hogares, destino de millones de niñas y adolescentes

Deserción escolar, embarazos tempranos y abuso de todo tipo en hogares, destino de millones de niñas y adolescentes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ellas no saben del día internacional de la Mujer. El impacto económico que ha agravado el Covid en miles de familias también ha detonado la deserción escolar, embarazos a temprana edad, y abusos de todo tipo en los hogares de millones de niñas y adolescentes quienes son uno de los sectores de la población más vulnerables y expuestos en México.

De acuerdo a un reporte de Save The Chidren, la pandemia ha colocado a niñas y adolescentes en mayor riesgo ante la violencia, el matrimonio infantil, las uniones informales, los embarazos tempranos, el trabajo infantil y la deserción escolar ya sea para ganar dinero a fin de ayudar a la manutención de la familia o bien para ocuparse del hogar o cuidar a sus hermanos.

“No dudamos que muchas familias prefieran que las niñas y adolescentes sigan cuidando el hogar, mientras el resto de los miembros intenta buscar otros medios de subsistencia”, afirmó Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

El cierre de escuelas por pandemia también ha aumentado el riesgo de las niñas a unirse con una pareja de manera informal. Estar unidas a temprana edad las hace, a su vez, aún más propensas a abandonar la escuela, pues se estima que el 92% de las niñas y adolescentes que viven en uniones informales no estudian.

Además de estar expuestas a embarazos riesgosos. Asimismo, se estima un aumento en un 12% respecto a los niveles de 2019 de los embarazos no planeados en menores de edad, debido a la falta de acceso a métodos anticonceptivos y a la vulnerabilidad de vivir abusos en los hogares.

El cierre de escuelas provoca efectos colaterales, y diferenciados entre niñas y niños. Por ejemplo, durante el confinamiento, en muchos hogares han sido las niñas y las adolescentes mujeres las que se han encargado de labores del hogar y cuidado de hermana/os menores, o incluso de otros adultos, lo que limita su tiempo de dedicación a la escuela, a jugar, descansar o hacer actividades de esparcimiento.

Save The Children, también alerta que el cierre de escuelas por pandemia también ha aumentado el riesgo de las niñas a unirse con una pareja de manera informal

Estar unidas a temprana edad las hace, a su vez, aún más propensas a abandonar la escuela, pues se estima que el 92% de las niñas y adolescentes que viven en uniones informales no estudian.

Ya desde antes, de la pandemia su propio hogar era el principal espacio de peligro para niñas y adolescentes.

En 2020, entre marzo y diciembre, el número de emergencias 911 registró 219,157 llamadas relacionadas con violencia de género, un incremento de 30% con respecto al mismo periodo del año 2019

Estas llamadas registran incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Adicionalmente, en 2020, 112 niñas o adolescentes fueron víctimas de feminicidio, asegura el análisis

En el marco de las conmemoraciones del Día de Internacional de la Mujer, Save the Children exhorta al Estado mexicano a tomar acciones inmediatas a fin de proteger a niñas y adolescentes, particularmente frente a los efectos de la pandemia

Asimismo le pide fortalecer las capacidades de las instituciones públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la niñez, incluyendo perspectiva de género.