Metrópoli

Dictamen del colapso de la Línea 12 confirma deficiencias en soldadura y construcción

Improvisación en la construcción de la L12 alteró estructuras vitales

Dictamen del colapso de la Línea 12 confirma deficiencias en soldadura y construcción

Dictamen del colapso de la Línea 12 confirma deficiencias en soldadura y construcción

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El colapso de la Línea 12 del Metro presuntamente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, así como soldaduras no concluidas y mal ejecutadas; además de diferentes tipos de concreto en la tableta, indica el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV presentado por el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia de prensa -que tuvo un retraso de 30 minutos-, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras, fue el encargado de leer el dicatmen en donde se detalla que en las secciones que colapsaron se observa evidencia de no tener la totalidad de los pernos requeridos en el plano de diseño de este tramo de la llamada Línea Dorada.

El documento apunta a que hay serias discrepancias entre el diseño original y la construcción que se realizó, causando la tragedia en este sistema de transporte público de la Ciudad de México que provocó la muerte de 26 personas.

De las cosas más graves reportadas por la empresa noruega, está una soldadura no concluida en la trabe de bifurcación en su unión con la Trabe Puente, denotando la inclusión de un material ajeno (varilla) aproximadamente a la mitad de la preparación de esta etapa, que indica que aparentemente la unión fue realizada en el sitio.

Los encargados de realizar los peritajes encontraron deformaciones y fracturas en las vigas que conforman el puente de concreto que colapsó el pasado 3 de mayo.

El reporte presentado subraya que uno de los hallazgos que arrojo la investigación de los ingenieros civiles expertos indica que la distancia entre el acero de refuerzo y la superficie superior de la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

La inspección visual de la superficie del riel (en el área inspeccionada) no reveló defectos importantes y se observó en estado normal, de acuerdo con la condición del paso de los trenes.

Líneas de investigación sobre la L12

La empresa extranjera encargada del peritaje se plantea las siguientes preguntas en la línea de investigación: "¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?".

¿Qué sigue en la investigación?

Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV, explicó que todavía no hay resultados finales, porque los expertos siguen con las investigaciones y este sólo es el primer reporte de tres fases, el segundo informe se presentará el 14 de julio y el tercero el 30 de agosto.

La empresa noruega DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción.

Asimismo, se determinará si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero.