Nacional


El 46% de quienes se realizan la prueba COVID sale positivo, señala Zoé Robledo

Para el caso de la Ciudad de México Se realizaron 16,298 pruebas de las cuales 7,556 dieron positivo en tanto que 8,742 dieron negativo.

El 46% de quienes se realizan la prueba COVID sale positivo, señala Zoé Robledo | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo destacó que la tasa de positividad en las personas sospechosas de ser portadoras de COVID-19 y que acuden a hacerse una prueba y que resultan confirmadas “en este momento hablamos de que es cerca del 46 por ciento”. 

Enfatizó que entre el 24 de diciembre y el 18 de enero, a nivel nacional se han realizado 61,7556 pruebas rápidas, de las cuales 28,108 salieron positivas y 33,568 dieron negativo a COVID-19 

Para el caso de la Ciudad de México Se realizaron 16,298 pruebas de las cuales 7,556 dieron positivo en tanto que 8,742 dieron negativo. 

Asimismo, señaló que en la zona metropolitana del Valle de México se tienen a 4,721 personas hospitalizadas tan sólo en hospitales del IMSS “y si se incorporan a las otras instituciones ese número es mucho mayor”, por lo que en este momento, lo prioritario es una detección temprana y un abordaje oportuno, ya que “para el caso de la Ciudad de México en el Seguro Social ayer (martes), ingresaron 92 personas en un día”. 

Ante ello, lo que es clave para nosotros es poder tener disponible la oferta en el primer nivel con los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), y que cada persona que llegue a estos se les pueda hacer la valoración oportuna. 

Refirió que hasta el pasado martes se tenían registrados a 40,000 pacientes derechohabientes y no derechohabientes hospitalizados,  quienes se suman a un número cercano a los 120 mil que han sido atendidos en el instituto. 

Al respecto, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, Coordinador de Atención Integral a la Salud en Primer Nivel del IMSS, recordó que estos módulos se han instalado en las 1,525 Unidades de Medicina Familiar con 1 hasta 7 módulos de atención, e incluso, 26 UMF´s operan las 24 horas, los 7 días de la semana, con el objetivo de identificar, diagnosticar, tratar y dar seguimiento a distancia a casos positivos y sus contactos y cortar las cadenas de transmisión comunitaria. 

Así es como se han distribuido en la Ciudad de México, 7,501 kits a pacientes positivos de CO-19 con medicamentos como: ivermectina, azitromicina, paracetamol, ácido acetilsalicílico, rivaroxaban , y  para quienes lo necesitan, también se les entrega un oxímetro de pulso. 

En el seguimiento a distancia a pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 a la fecha participan 9,413 médicos familiares y al 14 de enero se habían realizado 539,349 seguimientos telefónicos para 207,855 pacientes en los 35 órganos de operación desconcentrada, y en la Ciudad de México entre el 8 y el 14 de enero se ha dado seguimiento a distancia a 4,404 pacientes, lo cual permite una hospitalización oportuna cuando es necesario, mediante el seguimiento a distancia, lo cual brinda un mejor pronóstico y disminuye la letalidad pasando de un 38 por ciento, a los que no tienen seguimiento a un 27.2 por ciento, es decir una reducción de más de 10 puntos. 

Comentarios:

Destacado:

+ -