Opinión

El camino de Santiago

El camino de Santiago

El camino de Santiago

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En las últimas semanas se alzaron múltiples voces en contra de la Ley del Banco de México impulsada por el senador poblano de Morena, Alejandro Armenta.

Se repitió una y otra vez que la ley estaba diseñada para favorecer los intereses de un solo jugador bancario en el manejo de divisas.

Los mandos del Banco Central, Alejandro Díaz de León, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel mostraron, en diversos tonos, su rechazo.

También lo hizo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. A pesar de todo eso las bancadas de Morena siguieron respaldando la propuesta.

Las cosas cambiaron hasta que irrumpió en el escenario Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien reiteró que la ley daña la autonomía del Banco de México.

Y entonces Morena reculó. Adelantó que le dará una repensada al tema. Quedó claro el nivel de influencia de cada personaje entre los integrantes de la bancada del partido en el poder.

Tonatiuh candidato

Como se adelantó en tiempo y forma en este espacio, el diputado Tonatiuh Bravo dejó la coordinación parlamentaria del MC, para fortalecer un proyecto de casa, “Haremos”, que es la opción política del grupo de la UdeG.

El ex rector de esa casa estudios ya aceptó ser candidato para la alcaldía de Guadalajara, que busca ser la punta de lanza para la consolidación de “Haremos” a nivel local, para después buscar nuevos horizontes.

Su lectura es que los ciudadanos preferirán en junio a los candidatos que sientan más cercanos, a los que conozcan, y no tanto a las siglas partidistas.

Lo anterior es verdad, pero las estructuras partidistas tradicionales tienen una estructura que ayuda a movilizar votantes, aparato del que las opciones nuevas carecen, aunque las nuevas no cargan con el pesado desprestigio de las antiguas.

La tregua se extiende

Sigue vigente el armisticio político entre el presidente López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Como muestra del interés de limar asperezas, el Gabinete de Seguridad en pleno, incluidos los titulares de la Sedena y de la Marina-Armada se reunión con Alfaro en Palacio Nacional.

El gobernador dijo que se reconocieron los importantes avances en el estado en materia de seguridad, pero también se puso sobre la mesa en dónde hay que apretar más.

No puede pasar desapercibido que la tregua arrancó días después de la ejecución del ex gobernador Aristóteles Sandoval.

Este episodio, todavía impune, les recordó a los duelistas que tienen un enemigo en común poderoso, el crimen organizado, al que no podrán vencer si gastan su pólvora en infiernillos políticos.

Adiós a su deuda

Mientras a nivel nacional la Comisión Federal de Electricidad exhorta, algunos dirían que intimida, a sus usuarios incluso con llamadas telefónicas, para que paguen a tiempo, y cortan el servicio a las primeras de cambio, en Tabasco todo es diferente.

Allá, a más de 600 mil usuarios, la CFE les condonó sus adeudos históricos sin condiciones y además les ofreció una tarifa preferencial a lo largo del año.

Se trata de una oferta de campaña del presidente López Obrador, hecha antes de las inundaciones, por lo cual la generosidad debe ubicarse dentro de un esquema de beneficios político-electorales.

Como trae pleito con el gobernador Adán Augusto López que lo culpó por el pésimo manejo de las presas, lo que inundó la entidad, el director de la CFE, Manuel Bartlett se abstuvo de viajar.

La pregunta es si los tabasqueños a partir de ahora, con la tarifica preferente, si pagarán la luz o lo tomarán por calma hasta construir otra deuda histórica.