Negocios

El gran mercado de las apps y sus riesgos

Las aplicaciones pueden ayudar a los usuarios a aumentar la productividad, interactuar con otros usuarios de smartphone, comunicarse con compañeros de trabajo o familiares a nivel nacional e internacional o simplemente divertirse.

El gran mercado de las apps y sus riesgos

El gran mercado de las apps y sus riesgos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Una app se puede definir como una aplicación de software que se ejecuta en un dispositivo móvil o Tablet con el objetivo de ayudar a los usuarios en la realización de determinadas acciones. Sus principales características es que son dinámicas, útiles y sencillas de manejar.Actualmente, existe en el mercado digital una gran variedad de aplicaciones, las cuales pueden ser gratuitas o tener un costo fijo; incluso existen aplicaciones que aplican tarifas mensuales por el uso de sus servicios.

Hay aplicaciones para todo tipo de servicios e incluso hay rankings de las que se consideran mejores en cada rubro, por ejemplo, en cuanto a apps de salud, por ejemplo, tenemos:

Es lógico pensar que, debido al confinamiento y al trabajo desde casa, las aplicaciones más descargadas durante 2020 fueron:

Las aplicaciones pueden ayudar a los usuarios a aumentar la productividad, interactuar con otros usuarios de smartphone y comunicarse con compañeros de trabajo o familiares a nivel nacional e internacional. Pero existen aplicaciones que nos ayudan sólo a divertirnos un poco ya sea en el celular o en la Tablet. Para entretenerse en este largo confinamiento, las aplicaciones móviles más utilizadas en México en iOS y Android tienen que ver con mensajes, videos, música y series o películas y las principales fueron las siguientes:

A nivel mundial, para Android, se puede hablar de las siguientes:

El servicio se brinda una vez que el usuario ha registrado sus datos en ellas, tales como: nombre, edad, dirección, teléfono, número de tarjeta de crédito. Cabe mencionar que es en ese momento cuando se pierde la privacidad y éste se vuelve vulnerable al proporcionar información confidencial. Incluso una vez dando autorización a la aplicación se puede tener acceso a datos que no están relacionados, datos no proporcionados directamente, pero fáciles de obtener una vez que la aplicación esté corriendo.Es por ello que como usuarios debemos estar conscientes de que al bajar aplicaciones a nuestros móviles también hacemos vulnerable el equipo a posibles aplicaciones diseñadas específicamente para infectar dispositivos con programas maliciosos, robando información como contactos, registro de llamadas, información del calendario, localización, códigos a correos o cuentas bancarias, números de cuenta, documentos laborales.

Por ello es muy importante seguir las siguientes recomendaciones, para evitar caer en malos manejos de la información:

También hay que tener en cuenta que esos softwares maliciosos llaman la atención ofreciendo premios muy atractivos, los más actuales, uno de Amazon y una encuesta de Coca-Cola. El primero ofrecía como premio, entre otros, un Huawei G5; para la otra, nueve mil pesos que, obviamente, a nadie le caen mal.

Pero su dinámica es atraer con el premio a un usuario, pedirle que se registre, que comparta el mensaje con 20 amigos o contactos (lo que hace exponencial el mensaje), una vez “aceptados” estos veinte, le piden bajar una aplicación y mantenerla en el teléfono al menos 24 horas. Y claro, hay muchísimos mensajes que afirman haber ganado, pero ¿en realidad usted conoce a alguien que haya obtenido el mencionado premio? Más bien en ese tiempo ya le hackearon su celular o dispositivo móvil.

¡Tengamos cuidado!